Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

EE.UU. y Corea del Sur dispararon este lunes ocho misiles balísticos hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea) como respuesta a los lanzamientos de misiles que realizó el régimen comunista de Kim Jong Un un día antes.

Según informaciones del Estado Mayor Conjunto recogidas por la agencia Yonhap, las fuerzas militares de ambos países lanzaron una andanada de misiles tierra-tierra pertenecientes al Sistema de Misiles Tácticos del Ejercito (ATACMS) durante la madrugada.

"El lanzamiento combinado de misiles tierra-tierra entre Corea del Sur y Estados Unidos demostró la capacidad y la postura para lanzar ataques de precisión inmediatos sobre los orígenes de provocaciones y sus fuerzas de mando y apoyo", dijo el JCS en un comunicado.

El ejército surcoreano agregó que "condena enérgicamente la serie de provocaciones con misiles balísticos del Norte y lo insta seriamente a detener de inmediato los actos que elevan las tensiones militares en la península y se suman a las preocupaciones de seguridad", añadió.

Seúl, bajo el gobierno del presidente conservador Yoon Suk-yeol desde el pasado 10 de mayo, aboga por endurecer la postura frente a su vecino tras una etapa más conciliadora con su predecesor, y ha dicho que responderán consecuentemente a las acciones norcoreanas de este tipo.

Esta acción coordinada de Seúl y Washington se produce un día después de que Pyongyang disparara un número idéntico de misiles balísticos de corto alcance desde varias localizaciones de su territorio, en una aparente muestra de músculo tras unas maniobras navales de los aliados cerca de la península coreana.

El lanzamiento múltiple de misiles del régimen comunista se produjo un día después de que el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan concluyera un simulacro naval de tres días con Corea del Sur en el Mar de Filipinas, aparentemente su primer ejercicio que involucra a un portaaviones desde noviembre de 2017, mientras los países se mueven para mejorar sus niveles de defensa frente a las crecientes amenazas de Corea del Norte.

El lanzamiento fue la decimoctava ronda de pruebas de misiles de Corea del Norte solo en 2022 -una racha que ha incluido las primeras demostraciones de misiles balísticos intercontinentales del país en casi cinco años- mientras sigue aprovechando un entorno favorable para impulsar el desarrollo de armas con el Consejo de Seguridad de la ONU dividido por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los expertos afirman que las maniobras del dictador norcoreano Kim Jong Un tienen como objetivo forzar a Estados Unidos a aceptar la idea de que el Norte sea una potencia nuclear y negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses afirman que hay indicios de que Corea del Norte también está avanzando en los preparativos de su campo de pruebas nucleares en la ciudad nororiental de Punggye-ri. El próximo ensayo nuclear del Norte sería el séptimo desde 2006 y el primero desde septiembre de 2017, cuando afirmó haber detonado una bomba termonuclear para que cupiera en sus misiles balísticos intercontinentales.

El último viernes, el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden para Corea del Norte, Sung Kim, dijo que Washington se está “preparando para todas las contingencias” en estrecha coordinación con sus aliados asiáticos, al participar en una reunión trilateral en Seúl con sus homólogos surcoreanos y japoneses sobre el enfrentamiento nuclear con Corea del Norte.

“Estamos preparados para hacer ajustes a corto y largo plazo en nuestra postura militar según corresponda y respondiendo a cualquier provocación de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)”, explicó en rueda de prensa Kim tras reunirse en Seúl con sus homólogos surcoreano y japonés, Kim Gunn y Takehiro Funakoshi.

Kim insistió, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, en que el Pentágono llevará a cabo las acciones necesarias para responder a Pyonyang de cara a “fortalecer tanto la defensa como la disuasión para proteger a nuestros aliados en la región”.

Las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang están estancadas desde 2019 por desacuerdos en el intercambio de la liberación de las paralizantes sanciones lideradas por Estados Unidos contra Corea del Norte y los pasos de desarme del Norte.
Alta tensión en la península de Corea: EEUU, Corea del sur y Corea del Norte disparan misiles balísticos en cuestión de horas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!