Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La injustificada invasión y posterior guerra de Rusia en Ucrania ha unificado en gran medida a la OTAN, pero todavía parecen haber algunos "malentendidos" que dificultan la relación entre los aliados. El último de ellos involucra a los tanques de guerra (MBT) Leopard 2A4 de España que el gobierno de Pedro Sánchez quería enviar a Kiev tras sostener una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

El diario alemán Der Spiegel ha informado, citando fuentes gubernamentales anónimas, que Alemania ha advertido a España que el mandar tanques Leopard a Ucrania “constituiría una desviación” de la supuesta decisión informal de la alianza de no proporcionar tanques occidentales a Ucrania. 

Hace tan solo una semana que Madrid se había comprometido a enviar a Ucrania más de 40 tanques Leopard 2A4 que tiene almacenados en los depósitos del Ejército de Tierra, pero estaba a la espera de la aprobación de Berlín, ya que los tanques se produjeron originalmente en Alemania Occidental. 

En lugar de esa aprobación, Alemania bloqueó la transferencia y España se ha visto obligada a pedir disculpas a la oficina del canciller alemán.

Madrid también se había ofrecido a proporcionar a las tropas ucranianas el entrenamiento necesario para operar los tanques, que se llevaría a cabo en Letonia, donde el Ejército español tiene actualmente 500 soldados desplegados como parte de la operación de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN; mientras que otro tipo de entrenamiento adicional se llevaría a cabo en España.

España adquirió un total de 108 carros de combate Leopard 2A4 de Alemania en la década de 1990, desde entonces alrededor de 40 de ellos se han considerado "excedentes" y como resultado, durante la última década se han mantenido almacenados en una base logística del Ejército en Zaragoza.

Si bien Alemania se comprometió a enviar plataformas antiaéreas blindadas a Ucrania, parece que Berlín está adoptando un enfoque más cauteloso con respecto a los tanques Leopard, ya que esta sería la primera vez que un miembro de la OTAN suministra lo que se considera MBT "moderno".

Los tanques son mucho más avanzados que los T-72 que Rusia y Ucrania han desplegado en gran medida en la región oriental de Donbas en Ucrania. Incluso 40 tanques podrían dar a los ucranianos una gran ventaja, especialmente porque Rusia se ha visto obligada recientemente a emplear tanques T-62 más antiguos para reforzar sus unidades blindadas altamente afectadas por el conflicto.

Los funcionarios alemanes incluso han sugerido que Rusia podría interpretar la medida como una escalada deliberada del conflicto y podría acusar a la OTAN de actuar como cobeligerante.

Otro problema es que los esfuerzos de la OTAN para armar a Ucrania han agotado sus propias reservas de municiones e incluso equipos. Según los informes, en abril, Polonia envió al menos 240 tanques de la era soviética, suficientes para equipar dos brigadas de tanques.

También existe la preocupación de que las fuerzas de la OTAN hayan disminuido y que la alianza no debería enviar hardware adicional que no pueda reemplazar fácilmente. Dados esos factores, al menos por ahora, parece que esos leopardos españoles no le darán un mordisco al oso ruso.
España está dispuesta a donar a Ucrania tanques de guerra Leopard 2A4 y misiles antiaéreos Aspide
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!