Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Sukhoi Su-57 Felon, el avión de combate más moderno y tecnológicamente avanzado de la Fuerza Aérea Rusa, se ha utilizado para atacar objetivos en Ucrania, afirmaron este viernes 20 de mayo medios estatales rusos en un informe.

Según un informante anónimo entrevistado por la agencia estatal de noticias TASS, la aeronave ha estado supuestamente involucrada en la guerra durante la mayor parte de su duración.

“El uso del avión Su-57 comenzó en Ucrania dos o tres semanas después del inicio de la Operación Especial (cómo describe Rusia la invasión de Ucrania). Los aviones están trabajando fuera de la zona de actividad de las defensas aéreas enemigas. Ellos (los aviones) están usando misiles”, dijo la fuente de TASS.

La agencia estatal de noticias dice que las afirmaciones no se han verificado de forma independiente y que no ha habido una declaración oficial de las fuerzas armadas o las autoridades rusas sobre el asunto.

El Sukhoi Su-57 es el primer avión de combate ruso con características furtivas y su único avión de combate de quinta generación. Con la intención de rivalizar con el estadounidense Lockheed Martin F-22 Raptor y el chino Chengdu J-20, realizó su vuelo inaugural en 2010.

Según el Ministerio de Defensa, tres Su-57 de producción en serie están operativos con la Fuerza Aérea Rusa desde mayo de 2022, además de varios prototipos cuyo estado de vuelo no está claro. El primer Su-57 de producción en serie se estrelló durante las pruebas en 2019 antes de ser entregado a las fuerzas armadas.

Ha habido numerosos informes sobre el uso del Su-57 en Ucrania, la mayoría de ellos basados ​​en supuestos avistamientos de testigos e imágenes no verificadas. Hasta ahora, la mayoría de las imágenes que afirmaban mostrar el Su-57 en acción no se han verificado y no se ha podido probar que los avistamientos correspondan al Su-57 en particular.

Esta no sería la primera vez que Rusia envíe este tipo de aviones de combate a teatros de operaciones con conflictos de alta intensidad. En 2018 las Fuerzas Aeroespaciales Rusas desplegaron cuatro cazabombarderos furtivos SU-57 a la base aérea de Khmeimim ubicada en la ciudad siria de Latakia, para probar sus sistemas en un ambiente real de combate -según publicó el periódico ruso Kommersant-. 

Este impresionante despliegue, además de ayudar al desarrollo de esta moderna aeronave, supuso una demostración de fuerza a los países involucrados en el conflicto. Los cuatro cazas furtivos Su-57 'Felon' desplegados en a Siria fueron avistados por un satélite espía israelí y grabaciones de video tomadas desde tierra.

Dichos aviones fueron enviados al país árabe para probar sus capacidades en un entorno de combate; la prueba se centró en los sistemas de guerra electrónica y en las capacidades de su radar, en lugar de sus sistemas de armas.

Rusia utilizó regularmente el conflicto en Siria para probar sus últimos avances tecnológicos en el sector militar, y al parecer está haciendo lo mismo en su tormentosa invasión a Ucrania.
Rusia habría usado su moderno caza stealth Sukhoi SU-57 en misiones de combate en Ucrania.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!