Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Finlandia ha anunciado este jueves su intención de ingresar en la OTAN, en lo que supone una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de neutralidad.

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", aseguraron en un comunicado conjunto el presidente del país, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

Según han argumentado Niinistö y Marin, convertirse en miembro de la Alianza Atlántica en la OTAN "fortalecería la seguridad de Finlandia" y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar.

Esta repentina urgencia de Finlandia para entrar en la OTAN viene motivada por la invasión rusa de Ucrania. Los últimos sondeos en el país nórdico apuntan a que el 68% de los finlandeses apoyan unirse a la alianza, más del doble que antes del inicio de la guerra, y que solamente se el 12%. 

"Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto. También para establecer estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería", han señalado ambos mandatarios. 

Ahora sólo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos.

Si la adhesión de Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán posteriormente ratificar la membresía, lo que puede durar entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo. La entrada del país nórdico podría culminarse antes de final de año o principios de 2023. 

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, reaccionó tras conocerse la declaración de la primera ministra finlandesa y del presidente del país: “Acojo con satisfacción la declaración conjunta”. Y, además, ha añadido que el país nórdico, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, será recibido “calurosamente en la OTAN y su proceso de acceso será fluido y rápido”.
Finlandia anunció su intención de solicitar el ingreso a la OTAN "sin demoras".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!