Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la tarde de este miércoles 4 de mayo de 2022, alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más poderoso de Colombia fue extraditado hacia los Estados Unidos donde será procesado por una larga lista de delitos que incluyen el tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego. El máximo cabecilla de la organización narcoterrorista "Clan del Golfo" fue trasladado de las instalaciones de la DIJIN a la base de la Policía Antinarcóticos ubicado en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, bajo extremas medidas de seguridad.

Allí fue embarcado en avión Bombardier Challenger 600, de matrícula N110CP, propiedad de la DEA donde partió hacia una cárcel norteamericana. La extradición de este peligroso e infame capo se dio luego de que el Consejo de Estado levantara la medida cautelar que frenó dicho proceso desde el pasado 29 de abril, con el fin de resolver una tutela que interpusieron víctimas, quienes pretendían impedir su extradición para tener garantías en sus procesos.

Previamente la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia había avalado la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' quien funge como el máximo cabecilla del grupo narcoterrorista Clan del Golfo, para que responda ante la justicia de los Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.

Desde el 2 de noviembre, este peligroso criminal era requerido por ese país ya que tiene cuentas pendientes con la Corte del Distrito Sur de Florida y la Corte para el Distrito Este de Nueva York para que responda por los delitos de tráfico de narcóticos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Otoniel es el líder de una de las organizaciones criminales más grandes de Colombia, la cual controla territorios estratégicos para la producción y el tráfico de narcóticos y ofrece sus servicios a narcotraficante independientes. También maneja rutas para sus propias actividades de narcotráfico.

El gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. Úsuga David es considerado como la cabeza de la red denominada Clan del Golfo, que envía anualmente decenas de toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá.

Asimismo, contra ‘Otoniel’ hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Otoniel empezó su carrera criminal dentro del antiguo grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL). Pese a que se desmovilizó del EPL en 1991, a la edad de 19 años, con otros 2.500 miembros de esa guerrilla, poco después regresó a combatir, cuando él y su hermano Juan de Dios Úsuga, alias “Giovanni” se enrolaron en las fuerzas paramilitares Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

Posteriormente, las ACCU fueron incorporadas a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Otoniel fue enviado a integrar las filas del Bloque Centauros de las AUC. De allí, trabajó bajo el mando del jefe financiero del bloque, Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, lavando activos y administrando el pago de extorsiones. En 2005, volvió a entregar las armas, esta vez dentro de la desmovilización de las AUC. 

Una vez más, la desmovilización duró poco y Otoniel se alió con Don Mario para ayudar a formar la organización criminal conocida como Los Urabeños. Después de que las autoridades colombianas capturaron a Don Mario en 2009, Otoniel y su hermano Giovanni asumieron el control total del grupo.

Bajo el comando de su hermano, Los Urabeños comenzaron a expandirse por el país, usando una mezcla de violencia y acuerdos ilegales, empezando así la trayectoria que los llevaría a ser en su momento el grupo criminal más poderoso del país.

En 2012, las fuerzas colombianas abatieron a Giovanni, dejando a Otoniel como comandante en jefe de Los Urabeños. Desde ese entonces ha liderado un pequeño anillo de comandancia integrado por sus antiguos compañeros del EPL y las AUC. Bajo el liderazgo de Otoniel, Los Urabeños siguieron con su expansión, absorbiendo a sus rivales o eliminándolos, y dentro de poco llegaron a ser la única organización criminal colombiana con un alcance realmente nacional.

En el año 2015, las fuerzas de seguridad lanzaron la Operación Agamenón, una ofensiva que desplegó a los mejores oficiales antinarcóticos y más de 1.000 policías y militares a Urabá, para debilitar las operaciones de Los Urabeños y dar con el paradero de Otoniel. Solo hasta el 2021 pudo lograrse su captura en medio de un gigantesco operativo de las Fuerzas Militares.
Extraditan a Estados Unidos a alias 'Otoniel', el narcotraficante más poderoso de Colombia y jefe del Clan del Golfo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!