Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Ucrania publicaron un video este domingo 1 de mayo que muestra el derribo de un moderno helicóptero de ataque Kamov KA-52 Alligator perteneciente a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, convirtiéndose en la décima tercera (13) aeronave de este tipo destruida por Ucrania durante la guerra y la segunda derribada por un sistema de misiles antitanque Stugna-P. 

El derribo fue constatado por un video grabado desde la sección de mando y control de este sistema de misiles antitanque, el cual muestra a un Ka-52 en vuelo estacionario sobre un bosque, lo que le permitió al operador ucraniano tener un blanco estático y fácil de abatir con el veloz misil diseñado para destruir tanques de guerra.

Tras el disparo, en el video se aprecia como la carga explosiva del misil hace impacto con la aeronave y la destruye completamente, precipitándose a tierra en medio de una gigantesca bola de fuego. La aeronave estaba tripulada por dos ocupantes los cuales fallecieron tras el impacto contra el terreno.

Con este 'Alligator' derribado, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas ya han perdido 13 helicópteros de este tipo en lo corrido de la guerra, los cuales se suman a 6 helicópteros Mi-8, 8 helicópteros de ataque Mi-24/Mi-35 derribados, 2 Mi-28 'Havoc' derribados, así como 14 helicópteros de distinto tipo sin identificar destruidos durante una ofensiva contra el Aeropuerto de Kherson.

El Stugna-P es un sistema de misiles antitanque diseñado y fabricado en Ucrania. Este sistema de armas fue desarrollado por la oficina de diseño Luch con sede en Kiev para competir con modelos extranjeros de la misma clase. 

Está diseñado para destruir objetivos blindados modernos con armadura combinada o monolítica, incluida el blindaje reactivo explosivo (ERA). También puede atacar objetivos puntuales como emplazamientos de armas, vehículos con blindaje ligera.

El Stugna-P es capaz también de destruir objetivos aéreos de baja altitud y movimiento lento. El sistema guiado por láser tiene un alcance de 4.000 metros y puede penetrar armaduras de hasta 800 milímetros de espesor. El Stugna-P es capaz de destruir objetivos blindados en condiciones todo terreno en diversas condiciones climáticas a una distancia de 100 a 4000 metros.

La versión básica de Stugna-P consta de un trípode con lanzador, diferentes tipos de misiles en contenedor, un panel de control remoto PDU-215, dispositivo de guía y cámara térmica.

El panel de control PDU-215 es un maletín similar a una computadora portátil con un panel de control, que incluye un pequeño joystick y una pantalla plana para ayudar a guiar el misil. Los operadores de este sistema de armas tienen la ventaja de contar dos modos de disparo para atacar objetivos; se trata de una guía manual que se utiliza desde posiciones ocultas y una opción automática de disparar y olvidar, que proporciona un control automático del vuelo del misil guiado sin la participación del artillero.

Un equipo de disparo típico, consta de tres o cuatro soldados que transportan la pieza y sus municiones en mochilas especiales. Una vez que se dispara el misil, el operador controla el Stugna-P y corrige el disparo, si es necesario, usando el joystick del control remoto.

El sistema se completa con misiles de calibre 130 mm y 152 mm dispuestos en contenedores de transporte y lanzamiento. Entre los distintos tipos de munición que puede emplear este sistema se encuentran: La ojiva HEAT RK-2S de carga tándem para contrarrestar de tanques de guerra como el T-90A con una penetración de 800 mm y la ojiva RK-2M-K con una penetración de 1100 mm detrás de ERA. 

El sistema también tiene ojivas HE-fragmentation RK-2OF y RK-2М-OF para atacar posiciones de infantería y vehículos blindados ligeros. El sistema tiene la capacidad de usar los cuatro tipos de misiles sin ninguna modificación del sistema.
Ucrania derribó otro helicóptero ruso de ataque Ka-52 'Alligator' empleando un misil antitanque Stugna-P.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!