Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un nuevo golpe a las organizaciones narcotraficantes fue propinado por la Armada de Colombia en el Pacífico Colombiano, con la incautación de media tonelada de cocaína perteneciente al grupo disidente de las Farc Estructura 6 “Jaime Martínez”. El cargamento que supera los 16 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, era movilizado a bordo de una lancha rápida por dos sujetos, quienes tenían como destino Centroamérica.

La Información de Inteligencia Naval y el permanente despliegue de Unidades de Superficie (Buques) y de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, permitieron identificar una embarcación tipo langostera, navegando a altas horas de la noche, de forma sospechosa, a 45 millas náuticas de Buenaventura - Valle del Cauca. Una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, inició la operación de interdicción marítima que, tras varios minutos de persecución, culminó con la inmovilización de la lancha.

La motonave tripulada por dos hombres, fue inspeccionada por los uniformados, quienes evidenciaron modificaciones en la estructura de la embarcación, detectando la existencia de un doble fondo con posibles drogas ilícitas.

Por lo anterior, la lancha fue aprehendida y trasladada hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se llevó a cabo su verificación detallada, empleando un binomio canino antinarcóticos que indicó la presencia de drogas ilícitas; posteriormente, con la presencia de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, se realizó la apertura de la embarcación, encontrando 500 paquetes prensados ocultos, que contenían 501 kilogramos de clorhidrato de cocaína. 

La droga y la motonave fueron incautadas, mientras que los dos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Con este resultado, se afectó en más de 16 millones de dólares las finanzas del Grupo Armado Organizado residual, Estructura 6 “Jaime Martínez”, al mando delictivo de alias “Mayimbú”, con injerencia en zona limítrofe entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. De acuerdo a información de inteligencia, este grupo disidente de las Farc sostiene nexos con carteles narcotraficantes ubicados en países de Centroamérica, para el envío de cargamentos de cocaína y marihuana.

La Armada de Colombia en desarrollo de una operación ofensiva contra el narcotráfico en el Golfo de Urabá y en conjunto con tropas del Ejército Nacional, logró la incautación de 974,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados a bordo de una embarcación tipo Go Fast en aguas del Caribe colombiano.

La Armada de Colombia incautó otro cargamento en Urabá avaluado en 33 millones de dólares

La acción contundente de una unidad de superficie de la Armada de Colombia, logró la detección de una embarcación sospechosa a la altura de Cabo Tiburón. De inmediato, se desplegó en el área una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá, mientras se hizo una coordinación operacional con tropas del Ejército Nacional para realizar cierre terrestre en la desembocadura del río Acandí.

Al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes de dicha embarcación emprendieron la huida y arrojaron una cantidad indeterminada de bultos al mar, emplayándose finalmente en el sector de Playa Soledad, Acandí (Chocó), por lo cual los tripulantes de la Armada de Colombia procedieron a desemplayar la embarcación y recuperar 39 bultos con 975 paquetes rectangulares.

La lancha y los paquetes fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde se realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas -PIPH- por parte del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía General de la Nación, arrojando positivo para un total de 974,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, durante la operación no se presentaron capturas.

El alijo que habría salido desde las costas del Golfo de Urabá con destino hacia Centroamérica, alcanzaría un costo aproximado de 33 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, cifra que dejará de ingresar a la estructura financiera del Grupo Armado Organizado "Clan del Golfo".

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico sostiene el despliegue de todas sus capacidades marítimas, fluviales, terrestres y aeronavales para seguir asestando golpes contundentes a las estructuras criminales dedicadas a la producción y tráfico de drogas ilícitas; una problemática transnacional que afecta la seguridad nacional y la salud pública mundial. Así mismo, la Institución Naval invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147.
Imagen de Archivo
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!