Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rusia ha perdido alrededor de una cuarta parte de sus tropas, armas y equipos militares enviados originalmente para invadir Ucrania hace menos de dos meses, dijo este martes un alto funcionario del departamento de defensa de Estados Unidos.

“Creemos que Rusia tiene actualmente el 75% de poder de combate que tenía dispuesto originalmente cuando comenzó la invasión”, dijo el funcionario a los periodistas en el Pentágono. “Esto es transversal a todas las armas: como lo es la infantería, la artillería, la aviación, tanto fija como rotativa, los misiles balísticos, los misiles de crucero [etc.]”.

E Presidente de Rusia, Vladimir Putin pasó meses acumulando más de 170.000 soldados y equipo militar a lo largo de las fronteras de Ucrania con Rusia y Bielorrusia antes de iniciar la guerra el 24 de febrero.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, se negó a especificar las pérdidas, pero el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el martes que sus fuerzas habían abatido a unos 20.800 soldados rusos y destruyeron 169 aviones de combate, 802 tanques, 2.063 vehículos blindados y 132 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.

Hasta el martes, Rusia afirma haber destruido “140 aviones ucranianos, 490 vehículos aéreos no tripulados, 253 sistemas de misiles antiaéreos, 2.367 tanques y otros vehículos blindados de combate, 256 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y 1.021 piezas artillería y morteros de campaña”, según a una publicación del Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

La publicación se produjo un día después de que el ministerio en la misma plataforma dijera que Ucrania había sufrido “pérdidas irrecuperables” de 23.367 soldados y otros combatientes en el conflicto. La publicación no aseguró si ese total incluía personal herido o prisioneros de guerra.

Los anuncios de pérdidas de guerra siguieron a los comentarios del lunes del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, de que las fuerzas rusas han comenzado su ofensiva renovada en el este de Ucrania para capturar la región separatista de Donbas.

“Las tropas rusas han comenzado la batalla por Donbas”, dijo Zelenskyy en un discurso grabado. “Una parte significativa de todo el ejército ruso ahora se concentra en esta ofensiva”.

Funcionarios del Pentágono han dicho que Rusia tiene la intención de reenfocar sus esfuerzos en la región de Donbass después de retirar sus fuerzas terrestres de la capital ucraniana de Kiev y Chernihiv hace más de dos semanas.

El funcionario estadounidense dijo el martes que Rusia había iniciado "algunas operaciones ofensivas limitadas" al suroeste de Donetsk y al sur de Izyum en el este de Ucrania, pero advirtió que se esperan más operaciones rusas.

“No estamos rechazando la noción de que han comenzado las operaciones ofensivas, pero creemos que esto es un preludio de operaciones ofensivas más grandes que potencialmente aún están por venir”, dijo el funcionario. Eso se debe a que Rusia también está llevando a cabo preparativos para un ataque mayor.

Los preparativos de Rusia podrían indicar que su ejército está “tratando de aprender de algunos de los errores que cometieron al principio de la guerra, particularmente alrededor de Kiev”, donde las fuerzas rusas se estancaron durante semanas debido en parte a la escasez de alimentos y combustible.

Aún así, Estados Unidos no cree que Ucrania esté condenada al fracaso en el renovado enfoque de Rusia en el este de Ucrania, dijo el funcionario.

El funcionario señaló el éxito de Ucrania en la defensa de Kyiv como evidencia de sus capacidades y señaló que Estados Unidos y otras naciones continúan proporcionando a Ucrania armas adicionales y otro equipo militar.

“Si bien ciertamente se enfrentan a una fuerza rusa numéricamente superior, eso no significa que no tengan sus propias ventajas y la capacidad de defenderse activamente”, dijo el funcionario. "Incluso si son superados en número, continuaremos proporcionándoles los tipos de sistemas que necesitan para seguir defendiéndose y defendiendo su territorio en el Donbas".

Estados Unidos le ha dado a Ucrania alrededor de $ 2.5 mil millones en ayuda militar desde que comenzó la guerra, que es más de la mitad del presupuesto anual de defensa de Ucrania de $ 4.2 mil millones, dijeron las autoridades.

El funcionario también dijo que la ayuda a Ucrania representa una cantidad "sin precedentes" de envíos de ayuda militar sucesivos "que estamos moviendo a esta velocidad".

“No estoy seguro de querer comparar esto con, digamos, la Guerra de Vietnam o algo así, pero este es sin duda el mayor suministro reciente [de EE. UU.] a un país socio en un conflicto”, dijo el funcionario.
Rusia ha perdido alrededor del 25% del poder militar desplegado para la invasión de Ucrania
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!