Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de la Haya, en el litigio que sostiene Colombia con Nicaragua por el mar de San Andrés y sus zonas aledañas, el presidente Iván Duque dijo que el país seguirá ejerciendo la soberanía sobre dichas aguas y por eso ordenó a la Armada mantener las operaciones militares.

“En ningún caso, la presencia de la Armada es amenazante cómo lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso, dicha petición fue rechazada en el fallo de excepciones preliminares que se presentó en el 2016, la Corte reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico, desde un comienzo esa fue la posición de la defensa de Colombia y fue lo que la corte reiteró el día de hoy”, dijo el jefe de Estado.

También reveló que Nicaragua no tiene espacio para una nueva demanda contra la Nación: “Ya esas puertas están cerradas hace mucho rato. Aquí queda absolutamente claro que la corte avaló el retiro de Colombia de la jurisdicción y que, además, lo único que nos queda pendiente en este momento es un caso que se interpuso en el momento que salió el fallo del 2012 y el retiro de la competencia del 2013, que es el que tiene que ver con plataforma continental extendida. Ya no hay espacio a ninguna nueva demanda de Nicaragua y todo lo contrario, como lo dijimos hoy, seguimos ejerciendo nuestra soberanía”, manifestó el mandatario en diálogo con BluRadio.

El presidente Duque señaló que, mientras él esté en el poder, no se sentará con el régimen izquierdista de Nicaragua, pues el país centroamericano rechazó esa posibilidad con gobiernos colombianos anteriores, por lo que el embajador de Colombia en Managua, Alfredo Rangel, se quedará en el país.

“Le pedimos al embajador que regresara a nuestro país ante la dictadura que está adelantado Ortega y claramente la dictadura de él en este momento no es garantía para ningún país y por eso se están viendo retiros de embajadores y rechazos internacionales al unísono por todas las prácticas que viene cumpliendo. Por esa razón también, vuelvo y lo digo, mientras yo sea el presidente de Colombia con la dictadura de Nicaragua no nos sentaremos a negociar ni un milímetro del territorio colombiano”, expresó el mandatario.
“No negociaremos con la dictadura de Ortega, ni se cederá un milímetro de territorio a Nicaragua” afirmó el Presidente Duque.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!