Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La empresa estatal que supervisa las plantas de energía nuclear de Ucrania, anunció que las fuerzas invasoras rusas se retiraron de la central nuclear de Chernobyl, el sitio del peor desastre nuclear del mundo.

“Se confirmó que los ocupantes, que tomaron la central nuclear de Chernobyl y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, se marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con la República de Belarús”, dijo Energoatom en un comunicado publicado en Telegram.

Energoatom dijo además que todas las fuerzas rusas que ocupaban la central se habían retirado del territorio que rodea la peligrosa instalación. "Según el personal de la central nuclear de Chernóbil, ya no hay personas foráneas en el lugar", dijo Energoatom.

La empresa estatal ucraniana que regula la energía nuclear, también informó a través de Telegram que las tropas rusas habían estado expuestas a altos niveles de radiación tras haber levantado “fortificaciones” y excavado trincheras “en pleno ‘bosque rojo’, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión” en torno a Chernobyl.

“No sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares”, agregó Energoatom.

Citando a fuentes ucranianas, la agencia Bloomberg también informó que las fuerzas rusas estuvieron expuestas a la radiación al cavar trincheras alrededor de la instalación nuclear, y que “eso fue lo que llevó al Kremlin a devolver, por escrito, el control de la instalación a Ucrania.

Un empleado de la planta, citado por el diario The Independent, dijo que el acto fue “suicida” para los soldados porque el polvo radioactivo que inhalaron probablemente cause radiación interna en sus cuerpos.

Tomar elSegún Yaroslav Yemelyanenko, miembro de la Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión, los soldados rusos afectados habían sido trasladados en siete autobuses a Bielorrusia.

El ‘bosque rojo’, llamado así porque decenas de kilómetros cuadrados de pinos se tiñeron de rojo tras absorber la radiación de la explosión, se considera tan contaminado que ni siquiera los trabajadores de la central nuclear pueden entrar allí.

De acuerdo con la misma fuente, un informe del 25 de febrero estableció que los niveles de radiación en Chernobyl habían aumentado debido a los pesados vehículos militares que están alterando el suelo, pero no habían surgido los detalles de lo que había pasado exactamente.

El control de Chernobyl había sido uno de los objetivos primeros y fundamentales de Vladimir Putin al emprender la invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado. Y al conseguirlo, apenas pasadas unas horas de su incursión militar, el mundo temió un desenlace apocalíptico. La ocupación rusa de Chernobyl generó temores de que los estándares de seguridad dentro de la zona de exclusión pudieran verse comprometidos.

Hace una semana, el gobierno de Ucrania dijo que las fuerzas rusas saquearon y destruyeron un laboratorio cerca de la planta nuclear abandonada, que se usaba para monitorear los desechos radiactivos.

Rusia ha estado apuntando a la infraestructura civil, como las centrales eléctricas, durante su invasión de Ucrania, según Mason Clark, analista principal de Rusia en el Instituto para el Estudio de la Guerra.

"Esto se está manifestando más claramente en Mariúpol, donde están apuntando muy intencionalmente a las estaciones de agua y los suministros de energía y las torres de Internet y las torres de telefonía celular y ese tipo de cosas, y un intento muy deliberado de hacer que sea más difícil para los defensores sostener y tratar de forzarlos a capitular”, dijo Clark a CNN a mediados de marzo.
Las tropas rusas se retiraron de Chernobyl, tras contaminarse con "significativas dosis" de radiación al inhalar polvo radioactivo, según Ucrania.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!