Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Aéreas de Ucrania y Rusia han perdido dos aviones de apoyo aéreo cercano Su-25 'Frogfoot' a manos de las defensas aéreas enemigas este jueves 10 de marzo. Los hechos se registraron en distintas partes del país, en medio de los combates que se desarrollan entre las dos fuerzas armadas, y fueron confirmados por imágenes fotográficas y de video tomadas posteriormente a los derribos.

Con estos aviones derribados, el total de aeronaves tipo Su-25 destruidas en el conflicto asciende a ocho (tres de la Fuerza Aérea de Ucrania y cinco de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas).

El Sukhoi Su-25 (código OTAN: Frogfoot) es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi. Fue creado para brindar soporte a las fuerzas terrestres soviéticas y tienen como misión el ejecutar ataques a tierra, antitanque y de apoyo aéreo cercano.

Durante sus más de 40 años en servicio, el Su-25 ha estado en combate con numerosas fuerzas aéreas. Estuvo involucrado activamente en la guerra soviética de Afganistán, volando en misiones de contra-insurgencia contra los muyahidines. La Fuerza Aérea Iraquí lo empleó en contra de Irán durante la Guerra Irán-Irak de 1980-1989. 
Rusia y Ucrania pierden dos aviones de ataque Sukhoi Su-25 derribados a manos de la defensa antiaérea enemiga.
En 1993, separatistas de Abjasia usaron el Su-25 contra los georgianos durante la Guerra de Abjasia. Ocho años más tarde, la Fuerza Aérea de la República de Macedonia empleó el Su-25 contra insurrectos albaneses en el conflicto de Macedonia de 2001, y en el 2008, Georgia y Rusia según se informa usaron aviones Su-25 durante la guerra de Osetia del Sur.

Tanto Ucrania como Rusia han operado aviones Su-25 durante la invasión de Rusia a Ucrania, existiendo al 10 de marzo de 2022 numerosas declaraciones (algunas sin confirmar) de ambos bandos atribuyéndose victorias militares por parte de Su-25 propios y derribos de Su-25 enemigos.​

El derribo del Su-25 ucraniano muestra por otra parte que, a pesar de la superioridad aérea rusa, la Fuerza Aérea Ucraniana todavía tiene aviones intactos y mantiene la capacidad de ejecutar misiones ofensivas en el espacio aéreo en disputa.

Por esta razón el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido desde el inició la invasión rusa el envío de aviones de combate que puedan ser operados por la Fuerza Aérea de Ucrania o el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre los cielos ucranianos para detener los bombardeos rusos.

Esto, debido a que las tropas y milicias ucranianas vienen haciendo un buen papel en detener el avance ruso, pero la superioridad aérea es lo que está definiendo los combates en cada una de las ciudades que ataca el ejército de Vladimir Putin.

La solicitud de Zelensky se refería especialmente a cazas de fabricación rusa, dado que su fuerza aérea ya operaban este tipo de aviones y tanto los pilotos cómo los técnicos tienen experiencia con ellos. Antes del inicio de la guerra, Ucrania contaba con 37 MiG-29 de los que actualmente no se conoce su estado operativo.

Pero Estados Unidos ha derribado las esperanzas del pueblo ucraniano. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este jueves que la negativa del Gobierno de Estados Unidos al plan de Polonia de enviar cazas aéreos a Ucrania se tomó para evitar “una guerra mundial”.

“Nuestra evaluación se basa en cómo se puede prevenir una guerra mundial”, una cuestión, ha explicado, presente en todo momento tanto en las decisiones de los servicios de Inteligencia, el Pentágono, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En ese sentido, Pasaki ha señalado que Washington está centrado en “continuar apoyando a los ucranianos” siendo su “mayor proveedor de asistencia militar, de seguridad y de asistencia humanitaria”, al mismo tiempo que Kiev negocia con Rusia una salida negociada al conflicto.

A pesar de que el objetivo de Estados Unidos es “fortalecer” e “impulsar” a las fuerzas ucranianas, Psaki ha señalado que el presidente Biden “nunca ha cerrado la puerta a la diplomacia”.
Sukhoi SU-25 Frogfoot ucraniano derribado este jueves 10 de marzo.
Sukhoi SU-25 Frogfoot ruso derribado este jueves 10 de marzo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!