Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtió hoy de que Rusia responderá si miembros de la OTAN suministraran aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania para ayudarle a combatir a las tropas rusas.

"Estamos vigilando las declaraciones de los líderes de países individuales de la OTAN sobre su intención de suministrar aviones y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania", señaló el ministro. "En caso de que lo hagan, responderemos adecuadamente", añadió.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido insistentemente a Occidente aviones de combate y tanques desde hace más de 30 días. "El precio del retraso con los aviones son miles de vidas de ucranianos", ha dicho Zelenski.

Recientemente Polonia propuso transferir aviones de combate a Ucrania usando como intermediario a EE.UU., una oferta que Washington declinó por los riesgos que entrañaba. También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rechazado la posibilidad de enviar aviones de apoyo a Ucrania.

Shoigú volvió a afirmar que el suministro de armas letales a Ucrania por parte de Occidente es "irresponsable". "El armamento incontrolable de la población y los mercenarios está exacerbando la situación y eventualmente puede crear una amenaza para los propios europeos", señaló.

Asimismo, aseguró que Rusia ha abatido en las últimas dos semanas en la campaña militar rusa en Ucrania "a unos 600 mercenarios extranjeros y más de 500 han abandonado el país".

Shoigú, que alabó el "gran profesionalismo, coraje y desinterés" de los militares rusos en Ucrania, reiteró que "se han completado las tareas principales de la primera etapa de la operación militar especial", durante la cual, dijo, "las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron daños importantes".

"Ello nos permite centrar la atención principal y los esfuerzos principales en lograr el objetivo principal: la liberación de Donbás", dijo, si bien los análisis de la inteligencia británica y estadounidense aún no han visto indicios de un desplazamiento de las tropas rusas hacia el este desde los diferentes frentes.

Reiteró que "se ha ganado la supremacía aérea. La fuerza aérea y el sistema de defensa aérea han sido prácticamente destruidos".

Dijo que de los 152 aviones que estaban en la composición de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania antes del inicio de la operación, 123 fueron destruidos, de los 149 helicópteros, 77, y de los 180 sistemas de defensa aérea de largo y mediano alcance, 152.

Asimismo sostuvo de nuevo que "las fuerzas navales del país han dejado de existir" y que todas las formaciones de las fuerzas de asalto terrestres y aerotransportadas sufrieron pérdidas importantes".

En medio de las negociaciones de las delegaciones rusa y ucraniana hoy en Estambul, Shoigú aseguró que la ofensiva militar "continuará hasta que se hayan logrado los objetivos fijados", que es la "desnazificación" y "desmilitarización" de Ucrania, así como la "liberación" del Donbás.
Rusia advierte nuevamente que responderá si Occidente envía aviones de combate a Ucrania.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!