Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que su gobierno declarará a Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Así lo anunció el Mandatario estadounidense durante el encuentro que tuvo con el Presidente Iván Duque Márquez, en la Casa Blanca, y dijo que “esto es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestros países”.

“Hoy me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN”, manifestó Biden durante la reunión con el Presidente Duque, en la que los mandatarios estuvieron acompañados por sus equipos de gobierno.

Por su parte, el Presidente Duque destacó el anuncio de su homólogo de EE.UU. y recordó que pronto los dos países cumplirán 200 años de relaciones diplomáticas. “Apreciamos sobremanera que usted haya tomado la decisión de designar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN, porque eso es un reconocimiento de los valores y principios que nosotros compartimos”, dijo.

“Nos sentimos orgullosos de tener 200 años de relación bilateral y hoy gracias a su decisión de declarar a Colombia como un socio estratégico (…) está llevando nuestra relación bilateral a su nivel más alto”, afirmó el Jefe de Estado colombiano.

El Presidente Biden señaló que los dos países trabajan para “hacerles frente a todos los retos que enfrentamos como hemisferio”. “Somos muy afortunados de estar aquí reunidos hablando de diferentes temas”, declaró Biden.

Agregó que su país seguirá “apoyando todos los esfuerzos por lograr la paz duradera en Colombia y asegurar un futuro próspero para todos los colombianos”. “Tenemos una historia compartida y también deseamos un futuro donde nuestras naciones crezcan unidas”, puntualizó.

Colombia es el único país de Latinoamérica socio global de la OTAN, conocida también como Alianza Atlántica.

Previamente el Presidente Duque se reunió con el congresista Robert Menéndez, Presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos e impulsor de la iniciativa que se presentó al congreso estadounidense en el marco de los 200 años de las relaciones bilaterales. 

“Quiero agradecer y reconocer, en nombre de todos los colombianos, a un gran amigo de nuestro país, a un senador que ha estado haciendo presencia en nuestro país de manera permanente y que hoy lidera este importante proyecto de ley que reconoce a Colombia como aliado estratégico de los Estados Unidos”, expresó el Mandatario tras el encuentro con el senador del Partido Demócrata por el estado de Nueva Jersey.

El Jefe de Estado afirmó que se trata de “una legislación que reconoce 200 años de tradición, 200 años de valores y principios compartidos, y que, por supuesto, eleva la relación de Colombia con los Estados Unidos al punto más alto de estos 200 años”.

”Lo que queremos es que desde el poder legislativo de los Estados Unidos se convierta esto en una ley vigorosa y que siga dándonos por 200 años más una relación que en inversión, en comercio, en seguridad y en defensa también del medio ambiente, siga marcando un hito en la política exterior de Estados Unidos y también de Colombia”, sostuvo.

Por su parte, el senador Menéndez, dijo que “Colombia es el país y aliado más importante en América Latina porque comparte nuestros valores”. Explicó que el proyecto legislativo “nos parece muy importante para cimentar la relación para los próximos 100 años y que Colombia sea declarado un gran aliado”.

“Estamos muy emocionados de darle la bienvenida a un gran aliado y amigo de Estados Unidos, el Presidente Iván Duque. Sostuvimos una gran conversación donde hablamos de la celebración de los 200 años de relaciones de nuestros dos países”, indicó el senador Menéndez.
Presidente Duque confirmó que Colombia será Aliado Principal extra-OTAN de los Estados Unidos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!