Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una de las noticias más esperadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania durante los últimos días acaba de volverse realidad, el gobierno de Polonia anunció este martes 8 de marzo que entregará todos sus aviones de combate MiG-29 'Fulcrum' a la Fuerza Aérea de Ucrania. El traspaso se realizará a través del gobierno de los Estados Unidos quien será el encargado de poner en manos ucranianas estos poderosos aviones de combate.

Mediante un comunicado de prensa el gobierno de Andrzej Duda afirmó que: "Las autoridades de la República de Polonia, tras consultas entre el Presidente y el Gobierno, están listas para desplegar, de forma inmediata y gratuita, todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein y ponerlos a disposición del Gobierno de la Estados Unidos de América".

El trato para entregarle los MiG-29 polacos a Ucrania incluye un acuerdo en el que Estados Unidos repondrán estas aeronaves con aviones de combate F-16C como las que ya opera la Fuerza Aérea Polaca: "Al mismo tiempo, Polonia solicita a los Estados Unidos que nos proporcione aviones usados con las capacidades operativas correspondientes. Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra de los aviones" se establece en el comunicado.

Además de la entrega de estos aviones, el país europeo también invitó al resto de integrantes de la OTAN -que operan estos aviones de combate de origen soviético- a que sigan sus pasos y entreguen más aviones a Ucrania para que puedan enfrentar con mejores herramientas la invasión rusa: "El gobierno polaco también solicita a otros aliados de la OTAN, propietarios de aviones MIG-29, que actúen en la misma línea".

Justamente el pasado 6 de marzo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dio luces sobre este acuerdo, afirmando que los miembros de la OTAN tenían el visto bueno para enviar aviones de combate a Ucrania, al tiempo que los Estados Unidos y sus aliados continúan con sus esfuerzos para ayudar al país europeo a defenderse del injustificado ataque ruso.

"Eso tiene luz verde", dijo Blinken en una entrevista con el programa "Face the Nation" de la cadena CBS, cuando se le preguntó si el gobierno polaco, miembro de la OTAN, podría enviar aviones de combate a Ucrania. "De hecho, estamos hablando con nuestros amigos polacos en este momento sobre lo que podríamos hacer para satisfacer sus necesidades, en el caso que decidan proporcionar estos aviones de combate a los ucranianos. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos ayudar a asegurarse de que obtengan algo para reemplazar los aviones que están entregando a los ucranianos?".

Desde que inició la invasión a Ucrania el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky había pedido insistentemente por el envío de aviones de combate que pudieran ser operados por la Fuerza Aérea de Ucrania. Durante los últimos días a través de una videoconferencia frente al Senado de los Estados Unidos le pidió a Occidente que establezca una zona de exclusión aérea sobre los cielos ucranianos para detener los bombardeos rusos, o que al menos, lo provean de aviones de combate para defenderse por sí mismos.

Esto debido a que las tropas y milicias ucranianas vienen haciendo un buen papel en detener el avance ruso, pero la superioridad aérea es lo que está definiendo los combates en cada una de las ciudades que ataca el ejército de Vladimir Putin.

La solicitud de Zelensky se refería especialmente a cazas de fabricación rusa, dado que su fuerza aérea ya operaban este tipo de aviones y tanto los pilotos cómo los técnicos tienen experiencia con ellos. Antes del inicio de la guerra, Ucrania contaba con 37 MiG-29 mientras que la Fuerza Aérea de Polonia dispone de 27 MiG-29 en inventario (21 monoplazas y 6 biplazas) completamente modernizados.


La presencia de aviones de fabricación rusa aún es habitual en los arsenales de los países de Europa del Este. El MiG-29, en particular, forma parte de las fuerzas aéreas de Polonia, Bulgaria y Eslovaquia junto a Rusia, Ucrania, entre otros países.

El Mikoyan MiG-29 Fulcrum, es un caza diseñado por la corporación de aeronaves rusas Mikoyan en los años 70 como respuesta a los F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Hornet de Estados Unidos. La primera versión de este caza de superioridad aérea de peso medio comenzó a ser usada por el ejército de la Unión Soviética en 1983.

El MiG-29 es un avión bimotor de gran maniobrabilidad pensado para misiones de combate aéreo a gran altitud y velocidad contra otros aviones caza. El caza puede alcanzar una velocidad de Match 2+ e incluso aterrizar sobre pistas no preparadas.

En cuanto a armamento, este tipo de aviones puede disparar misiles de largo alcance para combates a larga distancia, misiles de corto alcance para combate cerrado y diversos tipos de bombas para operaciones aire-tierra. También cuenta con un cañón automático de calibre 30 mm y puede equiparse con un tanques de combustible externos que le permite extender su radio de acción en combate.

Los MiG-29 que forman parte de la Fuerza Aérea de Polonia recibieron trabajos de extensión de su vida útil y fueron modernizados con asistencia de la compañía israelí IAI, principalmente para actualizar sus sistemas de comunicaciones con los estándares de la OTAN.

Esta modernización incluyó nuevos equipos de navegación INS/GPS, una pantalla multifunción en color de 5 × 4 pulgadas, nuevo HUD, nueva computadora de misión, nuevas radios UHF/ VHF Rockwell Collins RT-8200, que incluye los modos de codificación Have Quick I/II y Radio UHF Anti-Jam, y un sistema de identificación amigo-enemigo que cumpliría con las normas de la OTAN, todo ellos integrado por un bus de datos digital MIL‑STD-1553B.
Polonia entregará todos sus cazas MiG-29 a Ucrania de forma inmediata y gratuita.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!