Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno griego ha concluido los trámites para adquirir tres nuevas fragatas francesas, con opción a una cuarta adicional, en un acuerdo que podría valer alrededor de 3.500 millones de dólares. El anuncio se efectuó el pasado 24 de marzo y sigue a una asociación de defensa estratégica establecida entre los dos países el otoño pasado bajo el liderazgo del presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. 

La firma de la compra de la fragatas pone en marcha un apretado programa de producción que contemplará la entrega de dos buques en 2025 y uno en 2026.

Según el acuerdo de defensa firmado el pasado mes de octubre entre Grecia y Francia, las autoridades helénicas han firmado dos contratos con Naval Group para el suministro de tres Fragatas de Defensa e Intervención (FDI HN), más una opcional, así como su apoyo en servicio. .

Los contratos incluyen también el suministro de torpedos MU90 y contramedidas CANTO. Los contratos fueron firmados en Atenas por el Vicealmirante (rtd) Aristeidis Alexopoulos, Director General de la Dirección General de Inversiones y Armamentos de Defensa, y Pierre Éric Pommellet, Presidente y Director Ejecutivo de Naval Group, en presencia del Ministro griego de Defensa, Nikolaos Panagiotopoulos y la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly.

Pierre Éric Pommellet, presidente y director ejecutivo de Naval Group, dijo: “Naval Group se enorgullece, junto con sus socios industriales franceses Dassault, MBDA y Thales, de ser parte de este nuevo capítulo en la alianza estratégica entre Grecia y Francia. Grecia ha elegido la última generación de fragatas que reúnen lo mejor del saber hacer naval francés y fortalecerán las capacidades de la Armada Helénica. El programa de fragatas es el primero de muchos pasos en la asociación entre Naval Group y la Armada Helénica y contribuirá al desarrollo de la asociación entre nuestros países, nuestras armadas y nuestras industrias en las próximas décadas”.

El FDI HN mejorará de manera rápida y sostenible las capacidades de la flota de superficie de la Armada Helénica, ya que se entregarán en un período de tiempo muy corto, comenzando en 2025 para las dos primeras unidades y en 2026 para la tercera.

Gracias a un plan de cooperación muy ambicioso con la industria helénica (HIP, Hellenic Industry Participation Plan), este programa ofrece numerosas oportunidades industriales en Grecia, creando puestos de trabajo y habilidades en el país. Los equipos de Naval Group han estado trabajando en Grecia durante varios meses para establecer alianzas con actores industriales locales con el objetivo de firmar los primeros contratos en los próximos meses. 

Con su componente de I+D, el plan de cooperación es un plan sostenible que se se alinea plenamente con el objetivo de fortalecer la base industrial y tecnológica de defensa europea a través de la cooperación franco-griega.

Las fragatas FDI HN presentan capacidades de alto nivel en todos los dominios de la guerra: proyección antibuque, antiaérea, antisubmarina y de fuerzas especiales. Sus defensas aéreas y de superficie están aseguradas por los sensores más modernos, incluido el Thales Sea Fire, el primer radar multifunción totalmente digital con antena activa y paneles fijos.

El FDI HN está equipado con un mástil integrado único que reúne todos los sensores aéreos, lo que permite una vigilancia permanente de 360°. 

Como la primera fragata en el mercado con protección nativa contra la amenaza cibernética, la FDI HN está equipada con dos centros de datos que albergan casi todas las aplicaciones de la nave.

La fragata FDI HN que adquirió Grecia tiene un desplazamiento de 4.500 toneladas, una longitud aproximada de 122 metros, una eslora de 18 metros, una velocidad máxima de 27 nudos y cuenta con instalaciones de aviación para recibir un helicóptero de 10 toneladas y vehículos aéreo no tripulados (UAV) VTOL.

Los principales armamentos de la FDI HN son: 32 misiles Aster desarrollados por MBDA, 8 misiles Exocet MM40 B3C desarrollados por MBDA, Misiles RAM, Torpedos MU 90 desarrollados por Naval Group, un cañón de 76 mm, cuatro tubos de torpedos y las Contramedidas CANTO desarrolladas por Naval Group.
Grecia adquirió tres fragatas multimisión FDI HN a Naval Group.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!