Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana recibirá en los próximos meses un avión de transporte táctico Lockheed Martin C-130 Hércules donado por el gobierno de los Estados Unidos mediante el Programa de Ventas de Artículos de Excedentes de Defensa (EDA), que tiene como objetivo apoyar los países aliados que tiene la nación norteamericana mediante la venta a precios simbólicos de equipos militares.

El nuevo avión fortalecerá las capacidades de la institución aérea para realizar las diferentes misiones que se adelantan al servicio del país y apoyará la existente flota de siete aviones Hércules en servicio activo con la Fuerza Aérea Colombiana.

La noticia fue confirmada por altos funcionarios del Gobierno de Colombia tras la visita oficial efectuada por el presidente Iván Duque a Washington, donde se reunió con su homólogo Joe Biden, quien anunció que Colombia será designado como País Aliado Estratégico  extra-OTAN.

El Presidente Iván Duque afirmó: "Mantenemos una cooperación constante de hecho nosotros hemos recibido donaciones de los Estados Unidos en equipos de artillería, de caballería, hemos recibido también apoyo aéreo y estaremos recibiendo próximamente un nuevo avión hércules".

El mandatario agregó que los Estados Unidos "nos han ayudado a fortalecer nuestras capacidades y una de las ventajas que tenemos como como socio estratégico o aliado estratégico no miembro de la OTAN es que, para hacer transición entre equipos que se van quedando obsoletos y equipos nuevos podremos acceder también a equipos en préstamos. Entonces todo esto se evalúa y se mira en función de las necesidades pero nosotros tenemos constantes donaciones de los EE.UU. en material militar, en material estratégico y material humanitario".

Por su parte el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, explicó que este anuncio significará mayor acceso a capacidades militares excedentes que tiene los Estados Unidos, así como el préstamo de material militar para el desarrollo de operaciones.

“Esto significa profundizar la cooperación, la asistencia técnica, inclusive para desarrollar investigaciones y actividades tecnológicas en las capacidades de nuestra fuerza pública, también profundizar la capacidad regional de Colombia para apoyar a otros países de la región para combatir el narcotráfico y el terrorismo”, destacó el ministro Molano.

Al responder sobre cómo se podría ver reflejado esta cooperación militar, el funcionario explicó que la Fuerza Aérea Colombiana podrá profundizar "en lo que ya viene trabajando con los Estados Unidos que es el apoyo de unos aviones Hércules".

“Nuestro Ejército Nacional también viene trabajando en llegar a 120 vehículos blindados ya llevamos más de 40 vehículos que han llegado al país, esa posibilidad nos permite fortalecer nuestra fuerza pública en el ejercicio de su soberanía y de las funciones y competencias que tiene cada una de nuestras fuerzas armadas”, aseguro el ministro de Defensa.

Finalmente, destacó que es muy positivo esta alianza con Estados Unidos en esa categoría de principal aliado, porque pone a Colombia al nivel de Israel y Corea, “nos pone al nivel de los países que tiene una alianza muy fuerte desde el punto de vista de cooperación militar con la principal potencia del mundo".

Cabe destacar que los Estados Unidos han entregado tres aviones C-130H 'Hércules' a Colombia en los últimos dos años, siendo una de las naciones en Latinoamérica que más ha recibido este tipo de ayudas a la movilidad aérea. Los aviones fueron matriculados FAC1016, FAC1017 y FAC1018.

El C-130 Hercules es un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed Martin. El Hercules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, con sus cerca de 40 versiones, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria.

En servicio en Colombia desde 1968, los C-130H y C-130B han realizado misiones de transporte, comunicaciones, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apagafuegos, exploración antártica y reconocimiento meteorológico.​
Estados Unidos donará un avión de transporte C-130 Hercules a la Fuerza Aérea Colombiana.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!