Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegó la mañana de este lunes 28 de marzo al espacio aéreo colombiano, muy cerca de la frontera con Venezuela, uno de sus sofisticados aviones de reconocimiento estratégico Boeing RC-135W "Rivet Joint" que está en estos momentos siguiendo muy atentamente todos los movimientos y despliegues de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del régimen de Nicolás Maduro y de los militares rusos que se encuentran en dicho país, particularmente en los estados de Táchira, Zulia, Apure, Mérida, Barinas y Amazonas.

Esta misión tiene como objetivo conocer el orden de batalla electrónico de las Fuerza Armadas Venezolanas, los asesores rusos y su disposición en terreno, tanto táctica, como estratégica. Así mismo, gracias a las grandes capacidades de espionaje de esta sofisticada aeronave, los operadores estadounidenses pueden analizar todo el espectro electromagnético de la región, recopilando información de radares, comunicaciones, sistemas de defensa aérea, señales de celular, sistemas de guerra electrónica y emisoras clandestinas.

La aeronave identificada con el registro 62-4138 e indicativo de radio 'BIFF34' ingresó a espacio aéreo colombiano cerca de las 10:30 horas y desde ese momento está ejecutando una maratónica misión de vigilancia, operando en toda la frontera oriental de Colombia y sobrevolando los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Norte de Santander, donde realizó patrones de vigilancia paralelos a la línea que separa las dos naciones sudamericanas.

El avanzado avión  que despegó a tempranas horas de la mañana desde el Aeropuerto de Lincoln, ubicado en el estado de Nebraska, fue apoyado en su vuelo a Colombia por aviones de reabastecimiento aéreo KC-135R que lo repostaron de combustible en el Mar Caribe.

Los vuelos de estos aviones a la región se han venido realizando desde hace más de dos años con el fin de mantener vigilancia constante sobre el régimen socialista de Nicolás Maduro. Esta es la octava vez que se observan  ingresando al espacio aéreo soberano de Colombia para ejecutar una misión de inteligencia contra otro país. La última ocasión que un avión de este tipo realizó una de estas misiones de espionaje fue el pasado 14 de enero.
EEUU desplegó un avión de inteligencia RC-135W a Colombia para espiar al régimen de Maduro y los militares rusos en Venezuela
Esta misión de espionaje sucede en un momento álgido de las relaciones entre los dos países sudamericanos y en medio de denuncias de injerencia rusa en Colombia con la intención de desestabilizar el país y afectar el orden público nacional a través de la financiación de grupos terroristas urbanos y de ciberataques contra la infraestructura crítica del país, así como el sistema informático utilizado para el conteo de votos durante las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Precisamente, hace unas semanas el Gobierno de Estados Unidos alertó sobre posibles ataques cibernéticos desde el exterior para torpedear las elecciones en el país. La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, dijo que le preocupaba la presencia de los rusos en regiones fronterizas y que se trataba de un país con experiencia en interferir en la política de otras naciones.

La funcionaria agregó que se trabajaba de la mano con Colombia para impedir “que fuerzas externas malignas intervengan en las elecciones”.

A esto se suma que en días recientes se ha descubierto una red criminal liderada por ciudadanos de origen ruso, la cual estaría alquilando cuentas de ahorro de personas humildes y de clase media para ingresar grandes cantidades de dinero a Colombia con el fin de blanquear dinero, financiar acciones violentas en medio de protestas e intervenir en las próximas elecciones presidenciales.

Así lo dio a conocer una investigación de Noticias RCN, que señaló que un hombre de Kazajistán, a quien llaman ‘Shurik’, es quien estaría detrás de las operaciones de este grupo en el país. Al parecer, las sumas de efectivo son consignadas desde territorio ruso en montos que rondan los 5, 11 y 15 millones de pesos y, posteriormente, la plata es retirada en distintos cajeros de Bogotá.

A través de las interceptaciones telefónicas, las autoridades colombianas ha podido comprobar que ‘Shurik’, quien ingresó al país con visa de turista, contacta a los ciudadanos colombianos y les explica los beneficios que obtendrían si prestan sus cuentas bancarias, como por ejemplo comisiones. Además, este sujeto está a cargo de coordinar cada uno de los envíos internacionales.

Según RCN, uno de los medios más importantes del país, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) rastreó movimientos de dinero desde el año 2018, que indicarían que se habrían lavado más de 146 millones de dólares hasta la fecha.

Otra investigación reciente del diario El Tiempo también reveló que los dineros enviados desde Rusia habrían sido inyectados en el país para financiar varias de las protestas registradas en noviembre del 2019.
Así ha sido la ruta del avión de inteligencia estratégica RC-135W de la Fuerza Aérea de Estados Unidos este 28 de marzo mientras opera en el espacio aéreo colombiano.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!