Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga y el Viceministro Encargado de las funciones del Despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores, Dr. Juan Guillermo Castro Benetti, mantuvieron, este lunes 14 de febrero, una reunión de seguimiento a los compromisos migratorios asumidos en el marco de la reunión entre la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, el pasado 25 de enero.

Con el espíritu de estrechar la fraterna relación entre México y Colombia, así como incrementar el intercambio turístico y comercial entre ambos países se acordó implementar una hoja de ruta con el objetivo de facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de nacionales colombianos que viajen a México.

El sistema de pre registro electrónico de viaje también facilitará a las autoridades, tanto migratorias como de seguridad, ejercer un control más preciso y sistemático con miras a lograr un flujo de personas más seguro entre México y Colombia.

En la hoja de ruta se acordó la realización de los siguientes procesos y reuniones:

  1. Implementación de un sistema de pre-registro electrónico por parte de México para facilitar el proceso de ingreso de nacionales colombianos que deseen viajar a dicho país y en todo caso informar antes del viaje aquellos que serán inadmitidos.
  2. Fortalecimiento del intercambio de información en materia de seguridad utilizando las bases de datos disponibles, las plataformas y mecanismos existentes.
  3. A iniciativa de la vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, ambos países procurarán fortalecer la información que se brinda a los viajeros en casos de inadmisión con el fin de evitarles perjuicios.
  4. Celebración en la Ciudad de México de la III Mesa de Trabajo México-Colombia sobre el Proceso de Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión para revisar avances de la presente hoja de ruta.

Finalmente, México y Colombia reiteraron su compromiso de brindar en todo momento un trato digno y respetuoso a los visitantes de cada uno de nuestros países, garantizar el acceso a la asistencia consular y prevenir perjuicios a los ciudadanos de ambos países que resultan afectados cuando son inadmitidos.

Por parte de la delegación mexicana participaron autoridades del Instituto Nacional de Migración y Centro Nacional de Inteligencia, y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Servicios Consulares y la Embajada de México en Colombia. Por parte de la delegación colombiana estuvieron presentes por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, la Dirección de América y Migración Colombia.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!