Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que el traslado de algunas tropas rusa de la frontera de Ucrania no representa una desescalada real como la que ha estado pidiendo la alianza y también Estados Unidos.

“Hay señales desde Moscú de que la diplomacia debería continuar. Esto da motivos para un optimismo cauto. Pero por el momento, no hemos visto ninguna señal de desescalada sobre el terreno”, advirtió el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Defensa del miércoles y jueves en Bruselas.

Sin embargo mencionó que las palabras del canciller de Rusia, Serguei Lavrov, mostrando su intención de diálogo, sí le generan "un prudente optimismo" de que podrían solucionar la crisis ucraniana.

Destacó que hay signos por parte de Moscú sobre un interés de mantener los esfuerzos diplomáticos, pero advierte que cada país es libre de tomar sus decisiones y que ellos no van a ceder ni a disminuir la presencia de la OTAN en el este de Europa.

Desde Reino Unido el primer ministro Boris Johnson manifestó que "han visto algunos signos positivos" y agregó que deben tener evidencias significativas de que Rusia está apartándose de las fronteras de Ucrania y rebajando el número de solados.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró este martes que su país tendrá que verificar si Rusia realmente está llevando a cabo la retirada de tropas en torno a Ucrania.

“Nos hemos fijado hoy en que Rusia está asegurando que está llevando a cabo alguna especie de desescalada. Estamos monitorizando la situación. No tengo nada más que decir sobre eso. Tendremos que verificar si es o no el caso”, declaró la diplomática en la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. Dijo que Washington podría saber más al respecto “en uno o dos días”.

En cualquier caso, recordó que a finales de diciembre del año pasado “Rusia hizo una declaración parecida de que estaba desescalando”. “En ese momento, cuando fuimos a verificar, no vimos señales de eso (de la desescalada) y, desde entonces, solo hemos visto fuerzas rusas moviéndose en la dirección opuesta”, aseveró.

Recalcó que una desescalada “significaría mover las tropas, mover tu despliegue de fuerzas, lejos de la frontera de Ucrania, fuera de Ucrania”. “Hemos visto hasta 30.000 tropas moviéndose a Bielorrusia. Obviamente, tendremos que ver mucho de ese despliegue trasladado para que nos sintamos tranquilizados sobre esa desescalada”, constató, pero insistió en que se intentará verificar.

Aun así, subrayó que se ha estado monitorizando la situación alrededor de Ucrania durante muchas semanas y “todo lo que hemos visto, desafortunadamente, es una escalada”. “Hemos visto a Rusia acercar fuerzas a la frontera de Ucrania en mayores y mayores cantidades, hemos visto llegar a la escena a algunos de los facilitadores (militares), el preposicionamiento de equipamiento. Hemos visto llegar varios elementos de apoyo muy cerca de la frontera de Bielorrusia y de la de Rusia con Ucrania”, expuso.

Smith reiteró el mensaje de los aliados a Rusia de que la OTAN permanece “abierta al diálogo con Moscú y urge a Rusia a desescalar mediante la diplomacia y el diálogo”. “Pero también hemos sido claros: los aliados están preparados para imponer consecuencias graves si Rusia invade más Ucrania", describió.

Aseguró que la reunión de ministros de la OTAN es “una oportunidad importante” para que los aliados “sincronicen sus posturas defensivas, sus esfuerzos para disuadir a Rusia de un ataque a Ucrania y su disposición para responder si es necesario”. En las últimas semanas, varios países de la OTAN han enviado tropas, aviones o barcos al flanco oriental de la Alianza y Francia ha ofrecido liderar un nuevo grupo de combate en Rumanía, como los desplegados desde 2017 en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La embajadora estadounidense señaló que países de la organización sienten en este momento “la necesidad de reforzar el flanco oriental de la OTAN”. “Esas discusiones seguirán en las próximas 48 horas, cuando los ministros de Defensa se reúnan en Bruselas, y sin duda mirarán las posibilidades de cualquier fortalecimiento adicional, a partir de lo que vemos sobre el terreno”, apuntó.

También puso el acento sobre la unidad de los aliados y afirmó que en la sede de la OTAN “todos estamos preocupados por las acciones rusas en y alrededor de Ucrania”. “No veo ninguna división entre aliados sobre este sentimiento de la urgencia de la situación”, asumió.
La OTAN se muestra escéptica y desconfiada ante el anuncio de Rusia de retirar tropas de la frontera con Ucrania
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!