Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Rusia ha advertido que "no descarta" un despliegue militar en Cuba y Venezuela, en plena escalada de tensiones con Occidente por las últimas movilizaciones en torno a Ucrania y tras el envío de tropas a Kazajistán, a raíz de las últimas protestas contra las autoridades.

El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, uno de los más altos diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin y quien encabezó la delegación de su país en las conversaciones del lunes en Ginebra, advirtió este jueves que no se puede descartar un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.

Las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. Dadas las circunstancias, Rusia tratará de explotar ahora toda su relación con las dictaduras de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

En una entrevista con la cadena RTVI el alto funcionario ruso afirmó señaló que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.

Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la demanda clave de Rusia de garantías que impidan la expansión de la alianza a Ucrania y otras naciones ex soviéticas, y agregó que la marcada diferencia en los enfoques genera dudas sobre la posibilidad de continuar las conversaciones.

En este sentido, el viceministro ha defendido el derecho de Moscú de reaccionar ante hipotéticas "provocaciones", si bien ha apostado igualmente por la diplomacia para resolver cualquier disputa con otros países, también con la Administración que encabeza Joe Biden. 

El Gobierno ruso ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que ha ayudado tanto en términos políticos como económicos en estos últimos años. En junio del año pasado, Rusia reiteró su apoyo a sus aliados en América Latina, fundamentalmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo que fue calificado como “amenazas externas”. 

Así lo aseguró en ese entonces el ministro de Defensa ruso, el general del ejército Sergey Shoigu, quien afirmó que aunque las relaciones con esos países son “históricas”, las distintas formas de presión que experimentan en la actualidad hace que necesiten la ayuda de Moscú “más que nunca”.

Aunque el ministro no especificó si dichos países hicieron un pedido formal de ayuda, en un discurso dado durante una conferencia sobre seguridad internacional realizada en Moscú, sí se refirió a las “amenazas” sufridas por ellos, que incluyen la posibilidad de “uso abierto de la fuerza militar” contra esas naciones.

“Es la amenaza del terrorismo, muy ligada a la producción de drogas ilegales y a los permanentes intentos por iniciar revoluciones variadas en esos países”, afirmó Shoigu, de acuerdo con la agencia TASS de noticias.

Así mismo, el año pasado Rusia se comprometió a fortalecer la cooperación militar con la dictadura de Nicolás Maduro. El compromiso de Moscú, uno de los principales aliados del régimen chavista, se dio en el marco de una reunión que mantuvieron en junio de 2021 los ministros de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov y Jorge Arreaza.

Durante el encuentro, los funcionarios abordaron, entre otros temas, las nuevas entregas de armas para las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela, sobre las que pesan decenas de denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

“Nunca hemos dejado de ayudar a Venezuela a fortalecer su capacidad de defensa, el Ejército venezolano ha sido abastecido con sistemas y productos militares rusos, nuestros especialistas militares trabajan allí”, manifestó Lavrov.

“De acuerdo con el contrato, realizan regularmente el mantenimiento de los equipos entregados, y continuamos las negociaciones sobre el suministro de nuevos lotes de tal o cual tipo de armas de acuerdo con los deseos que nuestros amigos venezolanos nos transmiten en base a su evaluación de las necesidades de las fuerzas armadas y de seguridad”, añadió el jefe de la diplomacia rusa.
Rusia desplegaría tropas y equipos militares en Cuba y Venezuela si aumenta la tensión con Estados Unidos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!