Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rusia, China e Irán realizan ejercicios y maniobras militares, bautizadas Chiru, en el golfo de Omán que durarán hasta el 22 enero, informó el Ministerio de Defensa ruso. "Entre los 18 y 22 de enero de este año, en el golfo de Omán, así como en el espacio aéreo sobre él, se llevan a cabo los ejercicios navales militares CHIRU-2022 de Rusia, China e Irán", dice el comunicado.

Se precisa que Rusia está representada por varios buques de la Flota Rusa del Pacífico: el crucero lanzamisiles Varyag, el destructor anti-submarinos Admiral Tributs y el buque cisterna Boris Butoma.

Los ejercicios y maniobras programados incluyen disparos de artillería contra varios objetivos marítimos, maniobras tácticas conjuntas y operaciones de búsqueda y rescate en el mar, señala la nota. Además, las tripulaciones practicarán las actividades de inspección y liberación de barcos capturados por piratas.

Los tres países vienen estrechando sus relaciones como un eje opositor a Occidente. El embajador ruso en Irán, Levan Jagaryan, había adelantado hace unos meses a la agencia Sputnik que las maniobras navales se realizarían a finales de 2021 o comienzos de 2022, haciendo foco en la seguridad de la navegación y en las operaciones contra la piratería, pero los ejercicios son interpretados como un mensaje a Washington.

No es la primera vez que los tres países muestran su unión militarmente. En febrero de 2021, las tres flotas desplegaron su músculo bélico en el Océano Índico y a fines de 2019 lo hicieron en el Golfo de Omán. En las maniobras de hace dos años, la televisión estatal iraní celebró el “nuevo triángulo de poder marítimo”.

En febrero pasado, el comandante del Mando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, dijo que Washington enfrenta “una competencia cada vez mayor” en Medio Oriente de Rusia y China, ambos pugnando “por el poder y la influencia a través de una combinación de medios diplomáticos, militares y económicos”. 

En esa línea, advirtió que “esto agrega otra capa de tensión e inestabilidad a una región ya compleja y desafiante” y explicó que “Rusia y China aprovechan su proximidad a la región, sus relaciones históricas y la percepción de un declive en el compromiso de Estados Unidos para establecer y fortalecer relaciones oportunistas”.

Los preparativos para las últimas maniobras se producen mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, se reunían el miércoles en Moscú, mientras aumenta la presión para que se tome una decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán. 

Raisi dijo que había presentado a Moscú un proyecto de documentos sobre los lazos estratégicos que cimentarían la colaboración conjunta para las próximas dos décadas. Putin elogió la “estrecha cooperación” de ambos países en la escena internacional y dijo: “Es muy importante para mí conocer su opinión sobre el Plan de Acción Integral Conjunto”.

El acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania- ofrecía a Teherán un alivio de las agobiantes sanciones internacionales a cambio de profundas restricciones a su programa nuclear.

Pero la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018 bajo el mandato del expresidente Donald Trump hizo que Teherán se retractara de sus compromisos. Las conversaciones para restablecer el acuerdo comenzaron de nuevo el año pasado, pero se detuvieron en junio, cuando Irán eligió a Raisi. Luego se reanudaron en noviembre.
Rusia, China e Irán efectúan ejercicios navales conjuntos en el golfo de Omán
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!