Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un contingente de Fuerzas Especiales de Canadá ha sido desplegado en Ucrania en medio de las crecientes tensiones entre la alianza militar de la OTAN y Rusia, según ha podido saber el medio de comunicación canadiense Global News.

El despliegue de un pequeño contingente del Regimiento de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Canadá se produce cuando las conversaciones diplomáticas destinadas a evitar un conflicto armado en Ucrania han fracasado y se estima que 100.000 soldados rusos permanecen acampados en la frontera del país europeo.

Las fuentes militares le dijeron a Global News que la presencia de elementos de operaciones especiales canadienses es parte de un intento de los aliados de la OTAN para disuadir la agresión rusa en Ucrania e identificar formas de ayudar al gobierno ucraniano. La unidad también se ha encargado de ayudar a desarrollar planes de evacuación para el personal diplomático canadiense en caso de una invasión a gran escala, dijeron las fuentes.

Ni el gobierno ni las Fuerzas Canadienses confirmaron oficialmente la presencia de fuerzas especiales en Ucrania cuando fueron contactados por Global News, aparte de decir que los operadores de fuerzas especiales han estado involucrados desde hace tiempo apoyando en temas de asistencia militar a Ucrania.

“(El Comando de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Canadá) es parte de los esfuerzos más amplios de las Fuerzas Armadas para apoyar a las Fuerzas de Seguridad de Ucrania”, escribió la Mayor Amber Bineau, portavoz del comando de operaciones especiales, en un comunicado a Global News.

Bineau señaló que las fuerzas especiales canadienses han estado brindando capacitación, así como "instructores y experiencia en liderazgo" a sus homólogos ucranianos desde 2020, aunque las fuentes le dijeron a Global News que el último contingente de fuerzas especiales, que partió hacia Ucrania alrededor del 9 de enero, no está realizando capacitación.

Las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos, los aliados europeos y Rusia terminaron la semana pasada sin un camino claro para reducir las tensiones a lo largo de la frontera entre Ucrania y Rusia. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, calificó las conversaciones como un "callejón sin salida".

En un comunicado emitido el pasado viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la OTAN y Estados Unidos siguen comprometidos con una solución diplomática e instó a Rusia a reducir sus operaciones en la frontera con Ucrania. Pero EE.UU. también advirtió que Rusia puede buscar un pretexto para invadir Ucrania si las conversaciones diplomáticas fallan, incluida la participación en operaciones de “bandera falsa” para precipitar un conflicto. El Kremlin ha negado las acusaciones de Estados Unidos.

Rusia ha exigido una garantía de que a Ucrania no se le permitirá unirse a la alianza de la OTAN, una demanda que tanto los funcionarios estadounidenses como los de la OTAN han rechazado rotundamente.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, partió el domingo para una visita de una semana a Kiev y reuniones bilaterales para reafirmar el apoyo de Ottawa a la soberanía de Ucrania.

“La acumulación de tropas y equipos rusos en Ucrania y sus alrededores pone en peligro la seguridad en toda la región”, dijo Joly en un comunicado. “Estas acciones agresivas deben ser disuadidas. Canadá trabajará con sus socios internacionales para defender el orden internacional basado en normas y preservar los derechos humanos y la dignidad de los ucranianos” agregó.

Canadá siempre ha respaldado a Kiev en sus tratos con Rusia desde que Putin anexó Crimea en 2014. Según el gobierno canadiense, Ottawa ha comprometido aproximadamente $700 millones en asistencia a Ucrania desde enero de 2014, incluida la provisión de equipo militar no letal y el envío de rotaciones de 200 soldados de las Fuerzas Armadas Canadienses cada seis meses para entrenar a las fuerzas de seguridad ucranianas.
Canadá desplegó fuerzas especiales en Ucrania en medio de crecientes tensiones con Rusia
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!