Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En menos de 24 horas la Armada Nacional de Colombia en dos operaciones conjuntas y coordinadas con otras fuerzas del orden nacionales y el apoyo de elementos de seguridad extranjeros, incautaron más de una tonelada de cocaína a las organizaciones narcotraficantes.

La primera operación se presentó en las últimas horas. En una operación conjunta y combinada entre unidades militares de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y aeronaves de Estados Unidos; se logró la incautación de 505 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en área general del Caribe a 95 millas náuticas de San Andrés, a bordo de una lancha tipo go fast la cual tenía como destino Centroamérica.

La lancha fue localizada, gracias a la sinergia operacional coordinada entre una plataforma aérea -JIATFS- del Comando Sur de los Estados Unidos, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés y un avión Horus de la Fuerza Aérea Colombiana que con sus sobrevuelos permitieron guiar a las unidades navales hasta la lancha.

Ya en el mar y con la plena localización del contacto se destacó en la zona una Unidad de Reacción Rápida, que localizó e interceptó la embarcación sospechosa a 95 millas náuticas de las costas de San Andrés. La cual no contaba con nombre ni matrícula y era tripulada por tres sujetos. 

El personal militar trasladó la embarcación y sus tripulantes hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde la Seccional de Investigación Judicial –SIJIN- de la Policía Nacional, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, arrojando positivo para 505 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los tres sujetos capturados, la embarcación, equipos de comunicaciones y la sustancia ilícita; fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Con este resultado, producto de la sinergia operacional de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana más de 17 millones de dólares dejaron de ingresar a las arcas del narcotráfico.

La segunda operación se presentó cuando unidades de la Armada de Colombia incautaron más de 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban en una estructura tipo bongo, en las riberas del corregimiento de Sitio Nuevo - Magdalena.

El resultado se produjo luego de que las unidades fueran alertadas sobre la presencia de una embarcación sospechosa.

De inmediato, fueron desplegadas Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, quienes en compañía de efectivos de Policía Judicial de la DIJIN realizaron la inspección de la motonave sin matrícula y sin nombre, hallando en su interior 20 maletas de color negro que almacenaban los paquetes con la sustancia ilícita.

Se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH- la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 603 kilogramos. Durante la operación no hubo capturados.

Con esta incautación se logró evitar que más de 20 millones de dólares ingresaran a las estructuras narcoterroristas de los grupos armados organizados que delinquen en la región. A la fecha las unidades de la Fuerza Naval del Caribe superan la cifra de incautación de más de 150 toneladas de cocaína en el Caribe.

La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones contundentes en contra de la ilegalidad y el crimen organizado, al tiempo que invita a la comunidad a reportar cualquier tipo de actividad sospechosa que ponga en riesgo la vida y la seguridad de los pobladores del Caribe colombiano.
La Armada de Colombia incautó una tonelada de cocaína avaluada en 35 millones de dólares
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!