Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de España, en colaboración con el Ministerio de Industria, comenzó este viernes en la factoría de armas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) la fabricación de los nuevos blindados VCR 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra. 

Los vehículos militares se fabricarán por completo en España -parte de la producción se hará también en Madrid y Sevilla- y una de sus principales ventajas es que pueden circular tanto por carretera como fuera de ella, con un nivel de blindaje muy superior al de los vehículos actuales. El arma principal del VCR 8x8 Dragón es un cañón que dispara munición de calibre 30 milímetros, que está apoyado por una ametralladora de calibre 7,62 mm. 

La torre, además, incorpora un sistema para expulsar granadas de humo y un lanzador de misiles capaz de neutralizar un carro de combate a una distancia de tres kilómetros. A todo ello se añade una serie de cámaras de última generación para localizar los objetivos. Los VCR 8x8 Dragón sustituirán a los ya anticuados blindados BMR 600 y VEC-M1.

Los vehículos los producirán Indra Sistemas S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A., Sapa Placencia S.L. y Escribano Mechanical & Engineering S.L. Para ello se ha creado la sociedad anónima Tess-Defence.

El contrato del Gobierno con Tess Defence se traducirá en 348 vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8, incluyendo los respectivos componentes del sistema de misión, armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistema de mando y control, así como los productos de Apoyo Logístico. Los primeros vehículos se prevén entregar a partir de 2022. El coste total rondará los 3.800 millones de euros al englobar tanto el desarrollo, como la compra y el mantenimiento de los blindados. 

"Es una apuesta clara por unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas y competitivas que cumplan con su misión de velar por la paz, la libertad y la seguridad en el mundo, para lo que hacen falta instrumentos tan importantes como los que se van a construir", ha asegurado sobre los nuevos blindados la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En términos industriales y tecnológicos se trata de uno de los mayores programas de vehículos blindados de la historia del Ejército español porque, por un lado, permitirá la incorporación de este nuevo vehículo blindado a las operaciones realizadas por las Fuerzas Armadas y, por otra parte, tendrá un gran impacto en la industria española, tanto en los principales contratistas del programa -Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas y Sapa Operaciones- como en un numeroso grupo de empresas subcontratistas y suministradoras repartidas por toda la geografía nacional.

Han estimado que con esta actuación se crearán unos 1.240 puestos de trabajo. Además, han detallado que se va a desarrollar y producir un producto con un alto grado de nacionalización que representa una "capacidad esencial" para la defensa nacional y con amplias posibilidades de exportación.
España inició la fabricación en serie de sus nuevos blindados VCR 8x8 'Dragón'
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!