Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, uno de los máximos cabecillas de las FARC, fue abatido en Venezuela en las últimas horas, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales. La información fue difundida por varios medios de comunicación citando "altas fuentes venezolanas" y sin entregar mayores detalles de lo ocurrido.

Romaña, quien fue comandante del Frente 53 de las Farc, habría caído en la misma ofensiva en el que fue dado de baja alias El Paisa, en el estado Apure. Esta información se está verificando con dificultad, debido a la falta de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Según la Revista Semana, fuentes de inteligencia instaladas en Venezuela confirmaron que al mediodía de este domingo murió en una emboscada este terrorista, jefe de la disidencia de las FARC conocida como 'Segunda Marquetalia'. Los hechos habrían sucedido en el estado de Apure.

De acuerdo con las fuentes citadas por el medio colombiano, alias 'Romaña' fue asesinado por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos en el estado de Apure, muy cerca a la frontera que separa a Venezuela de Colombia.

Según se conoció, tanto ‘Romaña’, célebre por las llamadas ‘pescas milagrosas’, como ‘El Paisa’, murieron cuando circulaban en vehículos cerca de la frontera con Colombia.

La información preliminar indica que el atentado habría sido ejecutado por hombres de las disidencias de ‘Iván Márquez’, también prófugo y refugiado en Venezuela, cansados de los malos tratos y de las circunstancias que estaban viviendo.

Los disidentes habrían hecho detonar los explosivos al paso de las camionetas y ocasionaron la muerte de estos dos sanguinarios excomandantes de las FARC, aseguró el medio de comunicación Blu Radio.

Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, fue comandante del frente 53 de las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su fama a nivel nacional e internacional la obtuvo especialmente al practicar los secuestros aleatorios en vías nacionales, conocidos popularmente como ‘pescas milagrosas’.

También es reconocido por participar en ataques tan conocidos como la toma de Mitú en 1998. Romaña integró el Estado Mayor Central de la guerrilla por el Bloque Oriental y también la delegación enviada en 2014 para adelantar las conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla en Cuba.

Años después, desertó de la desmovilización colectiva de las FARC hasta que reapareció en un video en el que se anunciaba la creación de un nuevo grupo disidente conformado por exlíderes de la guerrilla.

Romaña cuenta con el peso de ser el mayor artífice de las pescas milagrosas en las FARC, convertida en una importante economía criminal para la guerrilla. De igual importancia es su participación primordial en operaciones como la toma de Mitú.

Ha participado en el tráfico de drogas para las FARC desde mediados de 1980. Participó en la producción, fabricación y distribución de cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y el mundo.
El sanguinario cabecilla de las FARC alias 'Romaña' también habría sido asesinado durante combates en Venezuela
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!