Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Argentina, a cargo de Jorge Taiana, informó que el Astillero Tandanor procederá con la construcción de un buque polar destinado a la Armada Argentina. De ese modo, la empresa estatal dependiente de esta cartera se encargará del desarrollo de la ingeniería básica y el plan de construcción de una embarcación que reviste importancia en el marco del proyecto del Gobierno Nacional de avanzar en un programa antártico para resguardar la soberanía y los intereses de nuestro país en el continente blanco.

“Necesitamos tener un buque polar para fortalecer nuestra presencia en la Antártida. El Irizar después de la reparación, ha cedido bastante capacidad de carga para el desarrollo del área científica y contará con laboratorios a bordo. El buque polar es una necesidad para el traslado de las dotaciones y suministros durante la Campaña Antártica de Verano. La incorporación de este buque logísticos polar acompañará al rompehielos Irizar en la tarea de abastecer a las bases argentinas en la Antártida, desarrollando las capacidades de la Industria Naval Argentina”, sostuvo el titular de Defensa.

"La importancia estratégica que tiene la presencia argentina en la Antártida desde 1904 permanente e ininterrumpida es central. Desde muy tempranamente nuestro país comprendió la importancia que tiene la Antártida y por eso somos miembros fundantes del Tratado Antártico. Sabemos de la importancia del desarrollo científico que se lleva a cabo y de la permanente reafirmación de nuestra soberanía", dijo Taiana y resaltó: "El siglo 21 es un siglo donde la Argentina debe potenciar su proyección al mar, defender sus recursos naturales renovables y no renovables en todo su territorio nacional. Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur, hacia las Islas, hacia la Antártida con una visión bicontinental. Esta visión estratégica será el eje para el ejercicio de nuestros derechos soberanos y el futuro de un desarrollo sustentable para el país. La decisión de reabrir la Base Petrel en la Antártida para alcanzar una mayor presencia y un mejor desarrollo científico, son claves para las futuras generaciones de nuestro país".

Mediante la Decisión Administrativa 1269/2021, publicada este 28 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial, se aprobó la contratación directa interadministrativa de Tandanor, en el contexto del convenio rubricado entre el astillero y el Ministerio el pasado 4 de noviembre, que prevé la construcción del buque polar.

El buque a construir fue diseñado por el astillero Aker Artic de Finlandia tras un contrato firmado en 2014.  El barco de propósito especial para se utilizará  principalmente para el transporte de equipos e  investigadores a la Antártida así como con fines de investigación.
 
 "“Este es un buen ejemplo de un buque en el que  los diferentes requisitos de varios clientes conducen a diferentes conceptos de barco"”, dijo en su momento el diseñador jefe Lars Lönnberg, que también es  responsable de diseñar el Buque de investigación polar para China. El diseño conceptual se completó en finales de febrero de 2015. 
 
 El buque tendría una longitud total de unos 131,5 metros, una manga máxima de 23,9 metros, un calado de 8 metros y estará en la categoría Polar Clase 4.
El astillero Tandanor construirá un buque polar para la Armada Argentina
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!