Un caza F-35B del portaviones insignia británico HMS Queen Elizabeth se ha estrellado este miércoles en el Mar Mediterráneo durante un vuelo de rutina, comunicó el Ministerio de Defensa del país, detallando que el piloto se ha eyectado.
"El piloto ha sido devuelto sano y salvo al buque y se ha iniciado una investigación, por lo que no sería apropiado hacer más comentarios en este momento", dijo un portavoz del ministerio, citado por Sky News. Agregó que no se cree que haya habido una acción hostil y la investigación se centrará probablemente en un posible error técnico o humano.
El avión de última generación de la Real Fuerza Aérea británica, que puede despegar a corta distancia y aterrizar de forma vertical en el portaviones está valorado en 100 millones de libras (unos 135 millones de dólares). Aún no ha sido recuperado y se supone que está en el mar.
Se trata del primer incidente de este tipo que afecta al HMS Queen Elizabeth, que actualmente regresa al Reino Unido después de más de siete meses de navegación en un viaje inaugural al Lejano Oriente.
El F-35 es un avión de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva, desarrollado para reemplazar al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea.
Con el piloto rescatado, ahora todos los esfuerzos se enfocarán en recuperar el avión que está repleto de tecnología y datos altamente sensibles.
El jet furtivo diseñado por Estados Unidos, difícil de detectar en el radar, es uno de los proyectos de defensa más costosos emprendidos por Estados Unidos.
Caza F-35B de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido. |