Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adquirió a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) tres sistemas aéreos remotamente tripulados Coelum para potenciar sus capacidades de vigilancia e inteligencia táctica. El contrato que está tasado en aproximadamente 1.600 millones de pesos comprende seis drones tácticos, sensores de alta resolución, consolas de control, shelters, entrenamiento y apoyo logístico. Se espera que el primero de los drones sea entregado oficialmente a la FAC el próximo 30 de noviembre durante la feria Expodefensa 2021.

La CIAC completó durante el 2021 el desarrollo de este drone de tipo táctico tras realizar una serie de pruebas de vuelo que demostraron el correcto funcionamiento de la aeronave. Durante los ensayos la aeronave superó todas las expectativas, validando la autonomía del sistema, su conexión de enlace de datos, rango operativo de 15km y transmisión de video en varios perfiles de misión.

El dron de ala fija desarrollado localmente en el país había sido sometido a un rediseño durante 2020 para cumplir con los estándares AS9100 y los requisitos de Stanag 4703 de la OTAN.

De igual manera, durante lo corrido del año se han realizado demostraciones de vuelo en el Fuerte Militar de Tolemaida, frente a funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, la División de Aviación Asalto Aéreo – DAVAA, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional; quienes han mostrado interés en adquirir este tipo de UAS para inicialmente complementar y luego reemplazar a los RQ-11 Raven en uso por las Fuerzas Armadas.

Así mismo se lanzó la versión industrial del COELUM con las dos configuraciones que se van a ofrecer al mercado, la versión militar y la versión civil. Para ello se optimizaron materiales de fabricación, equipos e integración de aviónica, software de control de vuelo, protocolos de operación, manuales de mantenimiento y operación.

Se efectuaron diferentes pruebas de verificación de sistemas y validación de requisitos de diseño que permitieron corroborar las características del sistema y cuyos resultados equivalentemente dieron paso a la etapa de industrialización para eventual producción en serie del Sistema.

Concebido para uso de infantería, el COELUM es un sistema UAV de baja altitud, ligero, portátil y de lanzamiento manual desarrollado para las Fuerzas Armadas de Colombia y la exportación. El UAV realiza operaciones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR). El COELUM captura y transmite imágenes de alta resolución a una unidad de control terrestre a través de un enlace de datos digital.

Impulsado por un motor eléctrico instalado en la parte trasera del fuselaje principal, el COELUM pesa alrededor de 4,5 kg, tiene una longitud de 1,3 m, una envergadura de 1,95 m y puede transportar una carga útil de 500 gramos (electroóptica o térmica).

Todo el sistema COELUM comprende hasta tres aeronaves, una estación de control en tierra, un software de gestión de vuelo desarrollado por CIAC, baterías de repuesto, una antena de transmisión, un cargador, equipo de apoyo y una maleta para transporte.

Además del Coelum, CIAC -una empresa estatal- también está desarrollando otros dos programas de drones: el Quimbaya, un nuevo UAV desarrollado por un equipo conjunto de ingenieros militares bajo los auspicios del Ministerio de Defensa, y el SiRTAP (Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones) sistema UAV táctico de alto rendimiento, desarrollado conjuntamente con Airbus.
La Fuerza Aérea Colombiana adquirió seis drones tácticos COELUM diseñados y producidos en Colombia por la CIAC
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!