Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido sacar al grupo terrorista FARC de su lista negra de organizaciones terroristas y ha notificado al Congreso de su intención. El ejecutivo del país norteamericano anunció este martes que está revisando su política hacia la esa guerrilla, que considera hasta hoy como una organización terrorista.

Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa. "El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las Farc", dijo Price, quien se negó a confirmar si Estados Unidos ha decidido sacar a la antigua guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, tal y como adelantó The Wall Street Journal.

Las Farc ingresó en esa lista de organizaciones terroristas en 1997. Como resultado, sus integrantes han tenido prohibida la entrada a Estados Unidos y han visto restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

Esa decisión llega en vísperas del quinto aniversario de los Acuerdos de Paz entre ese grupo y el gobierno de Juan Manuel Santos. "El proceso de paz y la firma de los Acuerdo de Paz hace cinco años fue un verdadero punto de inflexión en el largo conflicto colombiano", recordó Ned Price, subrayando que había "colocado a Colombia en el camino de una paz justa y duradera".

Price no detalló si esa es la acción que ha tomado este martes la cartera de Exteriores, pero alabó el acuerdo de paz de 2016 y expresó su compromiso con "preservarlo".

"El acuerdo de paz acabó con cinco décadas de conflicto con las FARC y puso a Colombia en el camino para llegar a una paz duradera y seguimos comprometidos en trabajar para preservarlo", afirmó Price.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, hay tres posibles formas de revocar la designación de una Organización Terrorista Extranjera: si el secretario de Estado, en este caso Anthony Blinken, encuentra que las circunstancias en las que se basó la clasificación han cambiado de tal manera que defiende una revocación; si ese funcionario determina que la seguridad nacional de Estados Unidos justifica revocar la inclusión en la lista; o si, sencillamente, considera que debe hacerlo en algún momento por otros motivos.

Sobre este tema, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó: “Está claro que las Farc pasaron a ser un partido político, y por supuesto no puede ser una organización terrorista. Lo que sí está claro es que hay unas disidencias de las Farc que siguen delinquiendo como un grupo terrorista, y sobre ellas seguiremos actuando para desmantelarlas”.
Imagen de archivo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!