Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana fue capturado hace pocos minutos Dairo Antonio Úsuga David, más conocido con el alias de 'Otoniel' quien es el máximo cabecilla del grupo narcoterrorista Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país.

Otoniel es el líder de una de las organizaciones criminales más grandes de Colombia, la cual controla territorios estratégicos para la producción y el tráfico de narcóticos y ofrece sus servicios a narcotraficante independientes. También maneja rutas para sus propias actividades de narcotráfico.

El gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. Úsuga David es considerado como la cabeza de la red denominada Clan del Golfo, que envía anualmente decenas de toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá.

Asimismo, contra ‘Otoniel’ hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Otoniel empezó su carrera criminal dentro del antiguo grupo guerrillero el Ejército Popular de Liberación (EPL). Pese a que se desmovilizó del EPL en 1991, a la edad de 19 años, con otros 2.500 miembros de esa guerrilla, poco después regresó a combatir, cuando él y su hermano Juan de Dios Úsuga, alias “Giovanni” se enrolaron en las fuerzas paramilitares Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

Posteriormente, las ACCU fueron incorporadas a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Otoniel fue enviado a integrar las filas del Bloque Centauros de las AUC. De allí, trabajó bajo el mando del jefe financiero del bloque, Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, lavando activos y administrando el pago de extorsiones. En 2005, volvió a entregar las armas, esta vez dentro de la desmovilización de las AUC. Una vez más, la desmovilización duró poco y Otoniel se alió con Don Mario para ayudar a formar la organización criminal conocida como Los Urabeños.

Después de que las autoridades colombianas capturaron a Don Mario en 2009, Otoniel y su hermano Giovanni asumieron el control total del grupo.

Bajo el comando de su hermano, Los Urabeños comenzaron a expandirse por el país, usando una mezcla de violencia y acuerdos ilegales, empezando así la trayectoria que los llevaría a ser en su momento el grupo criminal más poderoso del país.

En 2012, las fuerzas colombianas abatieron a Giovanni, dejando a Otoniel como comandante en jefe de Los Urabeños. Desde ese entonces ha liderado un pequeño anillo de comandancia integrado por sus antiguos compañeros del EPL y las AUC. Bajo el liderazgo de Otoniel, Los Urabeños siguieron con su expansión, absorbiendo a sus rivales o eliminándolos, y dentro de poco llegaron a ser la única organización criminal colombiana con un alcance realmente nacional.

En el año 2015, las fuerzas de seguridad lanzaron la Operación Agamenón, una ofensiva que desplegó a los mejores oficiales antinarcóticos y más de 1.000 policías y militares a Urabá, para debilitar las operaciones de Los Urabeños y dar con el paradero de Otoniel. El jefe criminal pidió al gobierno la negociación de su sometimiento, incluso a través de una grabación en la cual hizo la solicitud públicamente en septiembre 2017, sin embargo, dichas negociaciones no culminaron en un sometimiento exitoso.

Desde la llegada de la Operación Agamenón 2, Otoniel se ha visto reducido a la zona del Urabá antioqueño, donde la Fuerza Pública colombiana parece seguirle cada vez más cerca los pasos. Según la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), se ofrece hasta 3.000 millones de pesos por su captura y es el hombre más buscado del país.

Noticia en desarrollo....

Dairo Antonio Úsuga David, alias de 'Otoniel' (Imagen de archivo)
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!