Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Voceros del partido político Comunes (que surgió luego del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo terrorista FARC) denunciaron la noche de este martes 19 de octubre que el cabecilla guerrillero Rodrigo Granda fue capturado en territorio mexicano.

La denuncia fue elevada por el ahora senador Julián Gallo Cubillos, ampliamente conocido con el alias de "Carlos Antonio Lozada", quien aseguró que Granda fue capturado a pesar de que tenía permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP. Nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a la Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, dijo Gallo Cubillos en una denuncia publicada en Twitter.

Fuentes cercanas al partido Comunes consultadas por la emisora La FM indicaron que Granda se movilizaba con Rodrigo Londoño Echeverri, comúnmente conocido como alias Timoleón Jiménez o Timochenko, quien es el actual presidente de esa colectividad y quien hasta su desmovilización era el líder y máximo cabecilla del grupo terrorista.

A diferencia de Granda, Timochenko no fue capturado por las autoridades mexicanas. Por ahora se desconocen las razones de su detención y el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre el hecho, que sin lugar a dudas encenderá la polémica en el país en lo que respecta a la implementación del acuerdo de paz.

Cabe recordar que este cabecilla FARC es requerido por las autoridades de Paraguay desde el año 2008 para que responda por el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del presidente paraguayo Raúl Cubas. Granda está acusado de asesorar a la banda que secuestró y asesinó a la joven empresaria finales de 2004.

Durante el primer pedido de captura expedido en 2008, el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez explicó que se daba cumplimiento una resolución de la Cámara de Apelaciones que ordenó el libramiento de una orden de captura internacional contra Granda e informó que la orden fue remitida a la sede de la Interpol en Asunción. Granda se expone en Paraguay a penas de hasta 35 años de cárcel por los presuntos delitos de secuestro y homicidio.

Posteriormente en 2014 la justicia paraguaya ratificó la orden de captura internacional de este líder terrorista. Desde ese año Paraguay pidió a través de la Interpol la captura internacional de seis supuestos guerrilleros, cuatro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y dos de las Farc.

“En tal sentido, ponemos a su conocimiento que, con respecto al SR. RODRIGO GRANDA ESCOBAR, esta representación fiscal en el marco de las investigaciones de la causa mencionada más arriba, ha sido declarado en rebeldía y cuenta con orden de captura internacional con fines de extradición por haber sido imputado por el Ministerio Público por la comisión de los hechos punibles de secuestro, homicidio doloso y asociación criminal, conforme acta de imputación de fecha 11 de julio de 2006, tomando en consideración elementos de pruebas, cúmulo de información idónea e indicios obrantes en la carpeta fiscal y el expediente judicial, los cuales hacen mención a la participación del mismo en los hechos punibles citados y resultara víctima Cecilia Mariana Cubas Gusinky”, dice el escrito presentado por la fiscala de la unidad antisecuestros paraguaya en ese entonces. 

“Esta representación fiscal sostiene la importancia que se mantenga la ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL contra el Sr. RODRIGO GRANDA ESCOBAR, integrante de las FARC, conocido con el sobrenombre de RICARDO, COMANDANTE RICARDO GONZÁLEZ, ARTURO CAMPOS, GALLO PINTO, ROSENDO MARTÍNEZ, hijo de Ángel José Granda y Teresa Escobar, nacido el día 9 de abril de 1949, en Frontino Antioquia, actualmente con 63 años de edad y todos los demás datos obrantes en la actual orden de captura internacional en contra del citado es válida y corresponde al sindicado”, refiere la fiscala. 

En la última parte del escrito señala al juzgado interviniente: “POR TANTO, tenga por contestado el presente traslado, y consecuentemente V.S., ORDENE se mantenga la ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL contra el SR. RODRIGO GRANDA ESCOBAR, y conteste se actualice la misma ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL siendo que el mismo está imputado en la presente causa por los hechos punibles graves como SECUESTRO, HOMICIDIO DOLOSO y ASOCIACIÓN CRIMINAL y con REBELDÍA a la fecha”.

Rodrigo Granda está imputado porque supuestamente es uno de los guerrilleros que asesoraron a Osmar Martínez, mediante correos electrónicos, sobre el desarrollo del secuestro de Cecilia Cubas. Incluso recomendó poner fin al plagio (con la muerte), según la fiscalía paraguaya.

Granda posee una orden de captura internacional con fines de extradición por el caso Cecilia Cubas, dictada por el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez. Esta medida es con alerta roja, lo que significa que es prioridad para la justicia del Paraguay. 

Granda había sido arrestado en diciembre de 2004 en Caracas, dentro de una operación encubierta que desató una crisis diplomática con Venezuela. Quedó en prisión en una cárcel colombiana. Sin embargo, el 4 de junio de 2007 fue liberado pese a que tenía un pedido de extradición de la justicia paraguaya.

Granda fue liberado por el gobierno de Alvaro Uribe por el canje de presos de las FARC por rehenes que la guerrilla tiene en su poder. A las FARC se las vincula con el brazo armado del Partido Patria Libre, que en marzo de 2008 se identificó con la denominación de Ejército del Pueblo Paraguayo. Unos 15 activistas del Partido Patria Libre fueron condenados por el crimen de Cecilia Cubas Gusinky. 
Rodrigo Granda cuando fungía de negociador en los diálogos de paz.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!