Full width home advertisement

Destacado

Expodefensa 2021

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos completó la transferencia a Chile de dos aviones Hércules C-130, por un valor total de 24 millones de dólares, en lo que constituye una expresión de la amistad entre los dos países y refleja la excelente y extensa cooperación entre ambas naciones.

En una ceremonia efectuada el lunes 25 de octubre en la Base Aérea Pudahuel de II Brigada Aérea de la FACH, el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, encabezó la entrega oficial de las aeronaves a las autoridades chilenas. Al acto asistieron el ministro de Defensa, Baldo Prokurica; el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; el comandante en jefe de la FACH, general Arturo Merino; el comandante del Comando Logístico, general de aviación Rafael Carrère, entre otros.

Al dirigirse a los presentes, el jefe de la misión estadounidense destacó que “Estados Unidos ha sido un socio histórico y confiable de Chile, especialmente durante esta pandemia” y subrayó que “el gobierno estadounidense, junto con nuestro sector privado, ha entregado millones de dólares en apoyo a las personas, comunidades, centros de investigación, y agencias de gobierno para superar los desafíos de estos tiempos difíciles. Nuestra cercana colaboración militar y en salud son una muestra clara de la amistad y cooperación entre nuestros países.”

La transferencia de los dos Hércules C-130 se realizó conforme a las disposiciones establecidas por la Ley de Asistencia al Extranjero de los Estados Unidos y cuenta con la autorización del Congreso de este país.  La entrega se efectuó sin costo para Chile.

La primera aeronave Hércules C-130 llegó a Santiago en abril pasado. Estas son naves de aerotransporte táctico que se caracterizan por su uso en una amplia variedad de operaciones, desde el traslado de tropas y equipamiento logístico, helicópteros y vehículos armados, hasta el apoyo en misiones aeromédicas y de combate contra incendios.

La aeronave, al igual que la recibida el pasado 26 de abril, estaba asignada al 186th Airlift Squadron Vigilantes del 120th Airlift Wing de la Montana Air National Guard de la USAF, y ahora pasó al inventario de aviones de Apoyo al Combate del Grupo de Aviación N° 10, unidad que es la columna vertebral del transporte estratégico de la FACh.

En su traslado a Chile, al igual que en la oportunidad anterior, el Hércules C-130 transportó una donación enviada por la organización estadounidense sin fines de lucro, Project Hope, para ayudar a enfrentar la pandemia del Covid-19.  La ONG despachó un cargamento de elementos de protección personal, por un valor cercano a los 32 mil dólares, que al sumarse al envío anterior totaliza 175 mil dólares. En esta oportunidad, la donación será destinada al Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN).

Project Hope es una entidad que ofrece asistencia para responder a diversas situaciones de emergencia a nivel global a través de programas de ayuda médica, educacional o humanitaria.

Este nuevo aporte se concretó mediante los buenos oficios del personal del Departamento de Defensa de los EE.UU. en la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos ha aunado los esfuerzos de todos los sectores, bajo el lema #TodosEstadosUnidos, para ayudar a Chile a responder al Covid.
Avión C-130H Hércules donado por Estados Unidos a Chile.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!