Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

España ha liderado desde el pasado día 30 de abril hasta el 31 de agosto la misión de Policía Aérea en el Báltico (BAP), con siete aviones Eurofighter, cuatro de los cuales fueron transferidos a la cadena de Mando OTAN. Los Eurofighter españoles del Ala 14 han sido relevados por los F-16 de Dinamarca y de Portugal, que pasan a liderar la misión de alerta de reacción rápida como fuerza integrante de la BAP.

La BAP es una misión de tiempo de paz a la que los países miembros de la OTAN contribuyen con carácter rotativo. La incorporación de Letonia, Lituania y Estonia a la OTAN en 2004 supuso la ampliación del espacio aéreo aliado hacia el noreste. Los países aliados proporcionan a las repúblicas bálticas el apoyo necesario que les permite cumplir con las tareas de vigilancia y control sobre su territorio, llevando a cabo misiones de alerta de reacción rápida Quick Rapid Alert (QRA).

Los ‘Eurofighter’ españoles, junto a los cuatro aviones F-35 de Italia en la base aérea de Ämari (Estonia), han tenido como misión interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional, se aproximen al espacio aéreo de los aliados o no estén identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo.

En esta rotación se han realizado 750 horas de vuelo, 417 salidas y y 211 misiones, de las cuales, 28 fueron interceptaciones e identificaciones “alfa scramble”. Una de las más señaladas mediáticamente fue la ocurrida elpasado 7 de julio, con ocasión de la visita a Lituania del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Una alerta aérea “Alfa scramble”, provocada esa mañana por el vuelo de entrenamiento de dos bombarderos rusos Su-24 sobre aguas del mar Báltico, interrumpió la rueda de prensa conjunta del presidente español y su colega lituano, Gitanas Nauséda, que tenía lugar en la base aérea de la OTAN en Siauliai (Lituania). En los vídeos del acto se vio cómo, en plena rueda de prensa, pilotos militares españoles se dirigen apresuradamente hasta un avión situado detrás de ambos presidentes, mientras que responsables de la organización retiraban con urgencia los atriles y banderas colocadas al efecto.

Este hecho, algo relativamente habitual, puso de manifiesto la importancia del despliegue de militares y aviones españoles en la zona para contribuir a la seguridad de todos los países aliados, según señalaron desde la Moncloa.

Así pudo comprobar Sánchez, durante su visita a la base lituana de la OTAN la “importante labor” del contingente español en esta misión, en la que nuestro país participa desde 2006. Durante estos años, militares y aviones españoles se han desplegado cuatro veces en Lituania, dos en Estonia y una en Rumanía.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!