Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Sur ha estado desarrollando un misil balístico masivo tan poderoso como un arma nuclear táctica, dijeron fuentes militares a la agencia Yonhap, luego del levantamiento total de las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre el desarrollo de misiles surcoreano.

El misil tierra-tierra, capaz de cargar una ojiva de hasta 3 toneladas, con un alcance de vuelo de 350 a 400 kilómetros, se encuentra en la última etapa de desarrollo y el momento de su despliegue será determinado después de varios lanzamientos de prueba, según las fuentes.

Mientras develaba su plan de defensa para 2022-2026, el Ministerio de Defensa prometió desarrollar nuevos misiles "con un poder destructivo significativamente mayor", desplegar nuevos interceptores contra las amenazas de artillería de largo alcance y actualizar el sistema Patriot. Esto sugiere que el nuevo misil balístico podría ser puesto en operación antes de 2026.

El misil previsto está diseñado para destruir instalaciones y bases de misiles subterráneas penetrando túneles para anular efectivamente los misiles balísticos nucleares e intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés) antes de su lanzamiento. También puede alcanzar todas las áreas de Corea del Norte si es lanzado desde los alrededores de la frontera intercoreana, según aseguran las fuentes.

El año pasado, Corea del Sur desarrolló exitosamente el misil tierra-tierra Hyunmoo-4, que tiene un alcance de hasta 800 kilómetros y es capaz de cargar una ojiva de hasta 2 toneladas.

El ministerio dijo, en un comunicado, que desarrollarán misiles más potentes, de mayor alcance y más precisos para ejercer la disuasión y lograr la seguridad y la paz en la península coreana. La medida se produjo tras el reciente levantamiento de sanciones de EE. UU. sobre el desarrollo de misiles del país.

En mayo, Seúl y Washington acordaron levantar las restricciones de las "directrices de misiles" que habían impedido el desarrollo o la posesión de misiles balísticos de Corea del Sur con un alcance máximo superior a los 800 kilómetros.

El ministerio dijo que, tras la terminación de las directrices, ejercerán la disuasión contra amenazas potenciales y mejorarán las capacidades de ataque contra objetivos principales, prometiendo desplegar varios misiles tierra-tierra y mar-tierra con mayor poder destructivo.

La cartera de defensa de Corea del Sur también afirmó que, para evitar las provocaciones a larga distancia, incrementarán fuertemente el número de interceptores de misiles de medio y largo alcance, refiriéndose a su impulso para desarrollar su propio sistema interceptor, parecido a la Cúpula de Hierro de Israel.

Dijo que, para detectar mejor dichas amenazas en toda la península coreana, el Ejército desplegará sistemas de radar de alerta temprana de misiles adicionales y fortalecerá sus capacidades de vigilancia.

Corea del Sur también está impulsando la expansión de su presencia en el sector espacial con miras a desplegar un nuevo sistema de radar para monitorizar los objetos espaciales a principios de la década de 2030. Otros proyectos espaciales incluyen el despliegue previsto de un satélite de vigilancia militar y el desarrollo de satélites ultrapequeños.

Mientras tanto Corea del Norte continúa desarrollando sus capacidades nucleares y de misiles en medio de los diálogos nucleares estancados con EE. UU. El viernes, un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que ha detectado indicios "profundamente preocupantes" de que un reactor nuclear clave en el complejo principal norcoreano de Yongbyon ha estado operando desde julio.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!