Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un trabajo coordinado entre la Armada de Colombia y la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras, se logró la incautación de 5,9 toneladas de pesca ilegal de langosta, las cuales fueron extraídas de manera ilegal en aguas colombianas limítrofes con Honduras, en cercanía a la Isla de Serranilla.

La Corbeta Misilera ARC “Almirante Tono” y Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de San Andrés, en desarrollo de operaciones de control marítimo, detectaron dos pesqueros hondureños “Del Caribe” y “Sea Dream”, que transitaban en aguas colombianas. Las dos motonaves dejaron varios pescadores abandonados y emprendieron la huida tras advertir la presencia de la Armada de Colombia, siendo posteriormente interceptadas.

Las tripulaciones de estos pesqueros se negaron a colaborar con la Armada de Colombia para realizar los procedimientos de visita e inspección, por lo que se estableció comunicación con las autoridades marítimas de Honduras, quienes indicaron que las embarcaciones contaban con autorización de pesca en aguas de ese país, más no en aguas internacionales.

Siendo plenamente identificados, y ante la presión y disuasión militar, las embarcaciones hondureñas con sus tripulaciones fueron transportadas en conserva (escoltadas) por los buques de la Armada de Colombia fuera de aguas colombianas, y dispuestos a las autoridades marítimas de Honduras.
Posteriormente, la Armada de Colombia coordinó con la embarcación pesquera “Sensation I” el rescate y transporte hasta Honduras de 40 pescadores de ese país, tripulantes de “Del Caribe” y “Sea Dream”, que fueron abandonados cuando realizaban faena de pesca a bordo de embarcaciones artesanales, luego de que las motonaves huyeron al notar la presencia de las unidades marítimas colombianas.

Las embarcaciones “Del Caribe” y “Sea Dream” fueron inspeccionadas en su país y al no contar con los documentos exigidos por las autoridades competentes para el ejercicio de la actividad de pesca en aguas internacionales, la Dirección General de Pesca y Acuicultura de Honduras —DIGEPESCA— registró y certificó a la Dirección General de la Marina Mercante de ese país; la incautación de 5,9 toneladas (13 048 libras) de langosta.

Este resultado se produce en el marco de la cooperación internacional y en cumplimiento del Plan Bicentenario “Almirante Padilla”, combatiendo los delitos transnacionales que atentan contra el medio ambiente y la integridad territorial, en desarrollo de operaciones de soberanía y control marítimo adelantadas por unidades a flote de la Armada de Colombia en la región insular, protegiendo los derechos históricos de pesca del pueblo raizal.

La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará velando por los territorios marítimos y terrestres bajo su responsabilidad; y garantizará la soberanía de la Nación apoyando a los organismos del Estado en la ejecución de las funciones establecidas por el Gobierno Nacional.

 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!