Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Casa Blanca reconoció el martes que los talibanes habían acumulado una cantidad significativa de equipo militar estadounidense después de tomar el control de Afganistán tras dos décadas de guerra con las fuerzas militares del país norteamericano y las tropas oficiales dela nación asiática.

Imágenes y videos que se han difundido en redes sociales han mostrado a los talibanes con armas de fuego y vehículos que las tropas del Pentágono usaron o proporcionaron a las Fuerzas de Seguridad Afganas, así como aviones de ataque a tierra A-29B Super Tucano, helicópteros de asalto UH-60 Black Hawk y otros equipos aéreos que fueron capturados en el aeropuerto de Kandahar y otras bases dispersas por el país.

"No tenemos una imagen completa, obviamente, de dónde ha ido cada artículo de defensa. Pero ciertamente, una buena cantidad ha caído en manos de los talibanes", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. "Obviamente, no tenemos la sensación de que nos lo vayan a entregar fácilmente", dijo.

Sullivan dijo que perder el control de millones de dólares en suministros militares en manos de un enemigo es un ejemplo de "las decisiones difíciles que enfrenta un presidente Biden ... en el contexto del fin de una guerra de 20 años".

Señaló que los Black Hawks habían sido suministrados a las fuerzas del gobierno afgano para ayudar a combatir la insurgencia de los talibanes. Pero las fuerzas gubernamentales sucumbieron rápidamente a los insurgentes islamistas y cedieron el control de grandes almacenes de armamento y sus helicópteros.

Entre el botín de equipos aéreos de la Fuerza Aérea Afgana que han capturado los talibanes hasta el momento se encuentran:  Un avión de ataque a tierra Embraer A-29B Super Tucano (de 19 en servicio con la FAA), un Cessna 208 Grand Caravan (de 10 en servicio con la FAA), 11 helicópteros Mi-17, cuatro UH-60A Black Hawk, ocho helicópteros MD-530F y un helicóptero de ataque Mi-35M. Así mismo se han hecho a siete aviones no tripulados Boeing Insitu ScanEagle.

La lista solo incluye aeronaves afganas capturadas de las que se dispone de evidencia fotográfica o videográfica. Por lo tanto, la cantidad de aviones capturados es sin duda mayor que la que se enumera aquí. No todas las aeronaves capturadas en estado intacto están operativas en el momento de la captura. Por lo tanto, la cantidad de aviones capturados por los talibanes no se traduce en una flota operativa de tamaño similar.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!