Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante la última semana las Fuerzas Militares de Colombia propinaron fuertes golpes a las organizaciones narcoterroristas con la incautación de más de una tonelada de cocaína en distintas operaciones en varias regiones del país.

La primera incautación de droga se produjo cuando en desarrollo de operaciones de control territorial, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, ubicaron en la Alta Guajira un vehículo que ocultaba en su interior más de media tonelada de clorhidrato de cocaína, que pertenecería al grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo.

A través de labores de inteligencia se logró la ubicación de este vehículo, abandonado en la vía de acceso al municipio de Uribia, en la Alta Guajira. En el lugar, los soldados del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´Costa hallaron cerca de 658 kilogramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en paquetes.

Según se pudo establecer, este alcaloide, que sería enviado fuera del país, pertenecería a alias YY, señalado de ser el cabecilla urbano del GAO Clan del Golfo, sujeto que estaría a cargo de la comercialización de estupefacientes en la zona.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para realizar las labores pertinentes de investigación.

El segundo caso se presentó en una operación coordinada entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, cuando se incautaron 425 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ingresar a las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Los hechos se registraron en el sector conocido como Bella Vista, hasta donde llegaron las tropas del Gaula Militar Bolívar, Gaula Élite Militar Conjunto Nacional No.1, tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena, en coordinación con efectivos de la Policía Antinarcóticos, quienes inspeccionaron un contenedor que era transportado por un sujeto de 27 años en una tractomula.

Al momento de la verificación, al interior del contenedor fueron halladas 14 maletas con 425 paquetes rectangulares al parecer, con sustancias ilícitas.

El material incautado y el sujeto fueron trasladados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena, en donde efectivos de la Policía Antinarcóticos efectuaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH, arrojando positivo para 425 kilogramos de clorhidrato de cocaína, mientras que el hombre capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

La tercera incautación se presentó el 31 de agosto cuando la Armada de Colombia logró la interdicción de una motonave tipo Go Fast sin nombre con 177 kilogramos de clorhidrato de cocaína y dos sujetos a bordo, uno de nacionalidad panameña y el otro colombiano, a la altura de Cabo Tiburón, área general del departamento de Chocó.

Durante la interdicción, los sujetos que tripulaban la motonave ocasionaron el hundimiento de la misma, realizando un choque intencional contra de la Unidad de Reacción Rápida -URR- de la Armada de Colombia, que la perseguía. El choque no ocasionó daños a la unidad ni a la tripulación de la Institución. Acto seguido, fue necesario realizar el rescate en el mar de los dos sujetos debido al volcamiento de la motonave y la recuperación de siete bultos al parecer con presunta sustancia ilícita.

Los bultos y los dos sujetos fueron trasladados a bordo de la Unidad de Reacción Rápida -URR- hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía, realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada -PIPH-, arrojando positivo para 177 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Al parecer el alcaloide pertenecería a la subestructura “Gabriel Poveda Ramos” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” que delinque en la región y la motonave habría zarpado desde zona rural del departamento de Chocó con destino a Centroamérica.

El material incautado y los dos sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!