Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Unas seis personas murieron en un tiroteo entre talibanes y soldados estadounidenses, en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas buscan abandonar Afganistán. 

Ese es el trágico saldo que deja una jornada de caos, violencia y desesperación vivida en la capital afgana en medio de la gigantesca operación de evacuación que adelanta Estados Unidos y otros países aliados para sacar a sus connacionales del convulsionado país.

Según el portavoz del Pentágono, las autoridades estadounidenses no desean que nadie más resulte herido en medio del caos desatado en el aeropuerto. Cientos de personas han tratando de huir de Afganistán intentando encaramarse a varios aviones que estaban despegando, mientras que otras miles bloquean a esta hora la pista del único terminal aéreo que no está en manos de los talibanes.

Las escenas más trágicas y conmovedoras que han surgido de esta situación son las de varias personas que murieron al caer de un avión estadounidense al cual habían logrado aferrarse antes de que despegara del aeropuerto de Kabul.

En dos vídeos en las redes sociales que se hicieron virales se ve a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se mueve, con algunas personas enganchadas a él; en el otro, se ve a lo lejos cómo caen dos cuerpos desde lo alto de un avión que había despegado.
Tras la conquista de Kabul por los talibanes, este 15 de agosto, miles de ciudadanos se apresuraron hacia el aeropuerto de la ciudad con la esperanza de ser evacuados cuanto antes, la mayoría de ellos sin visado, ni billetes para vuelos comerciales e incluso sin pasaporte. 

Aunque los civiles se reunieron en la parte de vuelos civiles del aeropuerto, las miles de personas que se concentraron en las pistas de aterrizaje obligaron a las fuerzas estadounidenses a enviar soldados para tratar de sacar a los afganos de las pistas de despegue de la zona militar. Miles de personas, hombres, mujeres y niños pasaron la noche en el interior del aeropuerto de Kabul intentando salir del país, pero la situación se tornó caótica por la mañana.

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional de Kabul están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán. "No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos", añadió.

Entre los que se apresuraron a entrar en el aeropuerto de Kabul para tratar de huir de Afganistán se encuentran los afganos que trabajaron para las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en los últimos 20 años, incluidos aquellos cuyas solicitudes de visado fueron rechazadas, si bien la mayoría son personas comunes que se dirigieron allí llevados por la idea de que Estados Unidos y Canadá, que están evacuando a su personal del país, iban a hacer lo mismo con los afganos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!