Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los talibanes entraron este domingo a Kabul y clamaron "victoria" desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero en el dramático epilogo de 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses.

"Los talibanes ganaron", declaró Ghani en Facebook, asegurando que abandonó el país para evitar un "baño de sangre", pues "innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida" si se hubiera quedado.

"Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad", tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. "Su avance continúa con normalidad", añadió.

La televisión afgana difundió imágenes de combatientes afganos dentro del palacio y clamando "victoria". "Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán", dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidencial.

Después tomar posesión de casi la totalidad del país, los talibanes han ordenado a sus combatientes que se abstengan de protagonizar incidentes violentos y permitan el paso seguro a cualquiera que quiera irse del país mientras negocian con representantes del actual gobierno una transición de poder.

Los informes apuntan a que los militantes encontraron poca resistencia en su avance hacia la capital, para lo cual fue clave la caída de la ciudad oriental de Jalalabad. La ofensiva talibán se produce cuando las tropas estadounidenses y extranjeras han decidido retirarse después de 20 años de operaciones militares.

Los talibanes fueron derrocados del poder en 2001, tras una incursión militar liderada por Estados Unidos poco después del ataque a las Torres Gemelas, que fue orquestado por militantes de Al Qaeda refugiados por el Talibán. Durante estos 20 años, sin embargo, el grupo islamista ha ido retomando fuerza a lo largo y ancho de Afganistán.

La ONU pidió a los países vecinos —Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán— que mantengan sus fronteras abiertas a medida que aumenta el número de civiles que se desplazan en el territorio. Los talibanes controlan ahora todas las carreteras que llevan a Pakistán, que ya alberga a más de tres millones de refugiados afganos.

El ejército afgano no pudo contener la rápida ofensiva y en este contexto, el ministro del Interior afgano en funciones apareció en un video, transmitido por el medio local Tolo TV, diciendo que habría una "transferencia pacífica del poder" a un gobierno de transición y recalcó que Kabul no sería atacada.

Sin embargo, las calles de la capital han sido testigos del pánico y el miedo de la población que trata de escapar por diversas vías. Se han formado largas colas de coches a medida que la gente intenta encontrar una salida de la ciudad. También se han visto largas colas en los bancos de personas que intentan retirar sus ahorros.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!