La falla se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre México y Estados Unidos.
Por ello, los planes de vuelo se registran de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras de algunas operaciones. Los planes de vuelo se integran con información de cada operación como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave; además de información técnica añadida por el piloto del avión. También incluye datos referentes del avión como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.
Es importante señalar que entre las 05:30 y las 11:30 horas, 22 operaciones (aterrizajes y despegues) se han llevado a cabo con demoras, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada.
El AICM continúa trabajando para que las operaciones se realicen conforme a los itinerarios establecidos.
Los vuelos demorados de llegada fueron por lo menos 6, mientras que las demoras de despegue fueron al menos 17
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.