Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En Cali y Buenaventura, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializó la captura de siete señalados integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’ o ‘Narcotalia’, quienes conformaban la estructura urbana de milicias de ese Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) en el Valle, vinculada directamente a los actos vandálicos y criminales que han pretendido desdibujar las jornadas de manifestación pública y pacífica, especialmente en la ‘Sultana’.

Dentro de las personas puestas a disposición de la justicia -seis hombres y una mujer-en el marco de la operación ‘San Isidro’, que arrojó además la incautación de armas de fuego, elementos explosivos, equipos de comunicaciones y documentación, figura el sujeto conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Richard’, presunto cabecilla urbano de milicias de la ‘Segunda Marquetalia’ en el Valle.

Alias ‘Richard’ formó en el pasado parte de la Columna Móvil ‘Jacobo Arenas’ de las extintas Farc, y por su vasta experiencia en acciones armadas fue designado por el máximo cabecilla de la ‘Narcotalia’, ‘Iván Márquez’, para la consolidación de una estructura urbana en el Valle del Cauca, encargada de ejecutar acciones criminales contra la Fuerza Pública y entidades estatales, específicamente en desarrollo de las jornadas de manifestación pública en Cali.

Las informaciones recaudadas indican que ‘Richard’ tenía un centro de coordinaciones criminales en el sector de Cristo Rey, desde donde planeaba los bloqueos en esa ciudad mediante la utilización de mapas y radios de comunicación. Así mismo, estaría ordenando movimientos de personas desde el Cauca y Buenaventura hacia Cali con el fin de mantener dichos bloqueos de vías importantes de manera indefinida.

Otra de sus funciones criminales era la de dirigir la entrega de dinero y el abastecimiento logístico y bélico en al menos 13 puntos de bloqueo en los que generaba caos y zozobra (como Siloé, Calipso, Puerto Rellena, Sameco, La Luna, La Nubia, Las Portada, La Quinta,

Paso de Comercio, el Puente de los mil días y Meléndez, entre otros), y afectaciones a la Fuerza Pública, esto último a través de la utilización de artefactos explosivos improvisados y armas de fuego. Para todo lo anterior, recibía apoyo económico y militar de alias ‘Chichico’, cabecilla del GAO-r en Cauca.

Las informaciones de inteligencia señalan, igualmente, que alias ‘Richard’ efectuaba desplazamientos hacia Venezuela para sostener contactos con cabecillas de la Dirección Nacional de ‘Narcotalia’, y que utilizaba una fachada como representante legal de una cooperativa en pro de “la paz” para reclutar exintegrantes de las extintas Farc y adelantar movimientos financieros.

Dentro de los demás capturados se encuentra alias ‘Alejandro’, coordinador clandestino de masas y presunto segundo cabecilla de la estructura urbana (habría recibido armas, municiones y medicamentos para ser distribuidos en los puntos de bloqueo en Cali) y quien estaría encargado de planear una eventual acción terrorista de alto impacto en la capital vallecaucana. Este sujeto se encargaba, así mismo, de incitar a grupos radicales en una universidad pública para que se sumaran a las acciones criminales.

También cayó alias ‘Santiago’ o ‘Negro’, señalado cabecilla del componente armado y excombatiente de las desaparecidas Farc, encargado de proveer armamento a protagonistas de los disturbios en los puntos de bloqueo registrados en las últimas semanas en Cali.

‘Negro’, según las investigaciones, se desempeñaba también como responsable de la ejecución de homicidios y acciones armadas para la estructura en Cali. De hecho, está vinculado al asesinato de un menor de 17 años en febrero de 2019 y a múltiples actividades delictivas como el microtráfico y el tráfico de armas. En la actualidad dirigía una estructura de delincuencia común organizada, integrada por alrededor de 15 personas al servicio de la ‘Narcotalia’, bajo las órdenes de alias ‘Richard’.

Adicionalmente, ‘Alejandro’ y ‘Negro’ tenían    la misión de reclutar personas para la estructura criminal, especialmente en sectores populares de la ciudad de Cali.

Los demás capturados, presuntos integrantes de la estructura urbana de milicias, son conocidos como ‘Chepe’, ‘Nene’, ‘Eduardo’ y ‘Anyi’. Junto a ‘Richard’, ‘Alejandro’ y ‘Negro’ fueron puestos a disposición de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, cada uno por distintos delitos como concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, tráfico de armas, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y tráfico de explosivos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!