Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El grupo terrorista de las FARC Segunda Marquetalia al que pertenecía el cabecilla guerrillero alias 'Jesús Santrich' confirmó mediante un comunicado de prensa su muerte en territorio venezolano, al tiempo que inculpó -sin presentar evidencias- a las Fuerzas Armadas de Colombia del hecho.

Según la misiva del grupo guerrillero, Santrich, de 53 años y cuyo nombre real era Seuxis Paucias Hernández Solarte, murió "en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo".

Según la guerrilla el hecho "Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano". Según el comunicado publicado en su página web oficial "hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusil y explosiones de granadas". 

Hasta el momento no existe confirmación oficial ni acervo probatorio de lo que pasó en territorio venezolano. Extraoficialmente se han barajado diversas versiones que van desde: un enfrentamiento con otro grupo de la disidencia de las FARC, que fue abatido por mercenarios y también se habla de que cayó en una operación del Ejército venezolano.

Los terroristas de las FARC agregaron en su comunicado que "Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia".

Los gobiernos de Colombia y Venezuela no habían confirmado inmediatamente el hecho ni las causas.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, solo se limitó a informar que "Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias "Santrich" y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales".

Santrich quien hizo parte de las negociaciones en los Acuerdos de Paz con el Gobierno Colombiano y las FARC-EP firmados en 2016, era uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC y se encontraba prófugo de la justicia colombiana y de los Estados Unidos quien lo requería para ser extraditado por un proceso que cursaba en su contra por narcotráfico.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía hasta 10 millones de dólares por este líder terrorista. Desde el año 2018 el gobierno del país norteamericano acusó a Santrich de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína hacia su territorio.

Luego de abandonar el proceso de paz, la inteligencia colombiana había confirmado que 'Santrich' y los demás jefes de la disidencia se habían refugiado en el vecino país huyendo de la justicia. 

La Corte Suprema de Justicia había aprobado en días pasados la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte solicitada por Estados Unidos para que compareciera en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!