Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde el Cantón Militar de Buenavista, ubicado en el municipio de Distracción, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que en zona rural de Argelia, Cauca, en medio de una operación militar fueron abatidos 14 terroristas miembros del grupo armado organizado residual Carlos Patiño de las Disidencias FARC.

“Según información entregada a esta hora en Cauca fueron neutralizadas 14 personas de la disidencia 'Carlos Patiño'. Operaciones de la Fuerza Pública son legítimas y corresponden al Derecho Internacional Humanitario”, indicó el funcionario. Así mismo reportó que en medio de los combates siete militares resultaron heridos y uno más fue asesinado.

El Ministro Molano agregó “Estas disidencias Carlos Patiño busca operar allí en la zona, la han minado y buscan de alguna forma instrumentalizar y utilizar a los campesinos, por eso esperamos que aquellos campesinos que por medio de asonadas buscan esconder otros cuerpos, los entreguen a la justicia como corresponde”, señaló el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa puntializó que "Nos mantenemos firmes en la lucha contra los criminales que buscan afectar la tranquilidad de las comunidades. Las operaciones continúan, la lucha contra los narcocriminales se acaba cuando este mal se extermine de Colombia", al tiempo que explicó que las autoridades solo han encontrado los cuerpos de siete de los 14 rebeldes abatidos en los combates.

En un mensaje de Twitter el comandante del Ejército, el General Eduardo Zapateiro, se refirió a la muerte del militar e indicó que: "En combates contra el GAO-r Carlos Patiño en zona rural de Argelia, Cauca, fue asesinado en cumplimiento de su deber, nuestro Héroe, el cabo tercero Diego Ricardo Gómez, de la Tercera División. Enviamos un sentido mensaje de condolencias a sus familiares, amigos y compañeros".

El alto oficial también denunció que la población local, en anuencia con las disidencias de las FARC y usando las vía de hecho, estaban escondiendo los cadaveres de los terroristas abatidos: “por vías de hecho personas movieron los cuerpos interfiriendo en los actos urgentes de las autoridades competentes” indicó Zapateiro.

El general aseguró que las tropas, “buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, lo que dejó como resultado el asesinato de uno de nuestros suboficiales, siete militares heridos y/o contusos, y una aeronave de Fuerza Aérea afectada”.

Los militares afectados fueron evacuados al Hospital Universitario San José, ubicado en Popayán; entidad que señaló que siete soldados heridos ingresaron al centro asistencial y que cuatro ya fueron dados de alta. Los demás se encuentran en observación médica y uno de ellos fue sometido a cirugía. Otrosdos heridos fueron atendidos en el municipio de Argelia.

Según la Defensoría del Pueblo, los combates se registran desde el pasado viernes entre tropas de la Tercera División del Ejército y la facción disidente 'Carlos Patiño', y los mismos habrían causado el desplazamiento de al menos 2 mil personas, debido a que, de acuerdo a medios locales, los enfrentamientos se presentaron en medio de las calles del pueblo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!