Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán el próximo 11 de septiembre, una fecha que coincide con el 20 aniversario del ataque contra las torres gemelas. Los aliados europeos de la OTAN también anunciaron que sincronizarán su salida del país asiático con los militares estadounidenses.

El anuncio fue hecho por el presidente Joe Biden quien afirmó “No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”, dijo Biden.

“Ahora soy el cuarto presidente estadounidense que preside una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas”, agregó. “No pasaré esta responsabilidad a un quinto”.

El repligue comenzará el 1 de mayo y se completará antes del simbólico aniversario los atentados. Biden ha prometido seguir apoyando al Gobierno afgano y mantener la misión humanitaria, pero la salida de la misión militar genera preocupaciones por la situación de fragilidad en la que queda el Gobierno afgano.

“Fuimos a Afganistán por un horrible ataque ocurrido hace 20 años, eso no puede explicar por qué deberíamos seguir aquí en 2021. Más que volver a la guerra con los talibanes, tenemos que centrarnos en los retos que determinarán nuestra posición y poder en los años venideros”, expresó Biden.

La OTAN también se manifestó al respecto afirmando en un comunicado de prensa que la retirada será ordenada, coordinada y deliberada. "Planeamos completar la retirada de todas las fuerzas en unos meses. Cualquier ataque de los talibanes a las tropas aliadas durante esta retirada se encontrará con una respuesta contundente" advirtió la alianza.

Según la OTAN, la conclusión de la misión tiene lugar en el contexto de un apoyo regional e internacional renovado para el progreso político hacia la paz. "Continuaremos apoyando el proceso de paz en curso, acogemos con beneplácito la Conferencia de Estambul como una oportunidad para hacer avanzar el proceso de paz y reforzar los progresos realizados en Doha. Hacemos un llamado al gobierno afgano y a los talibanes para que se adhieran a sus compromisos con el proceso de paz iniciado por el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes" expresó la Organizacion del Atlántico Norte.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!