Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) adelanta preparativos para comenzar a desactivar minas antipersonales instaladas por grupos armados ilegales en el Estado Apure, fronterizo con Colombia, de acuerdo con lo informado por autoridades militares. Para tal fin, el Ejército Bolivariano ha recuperado y modificado como vehículos barreminas a tres blindados del tipo Dragon 300, AMX-13 y LAR-160

El comandante general del Ejército Bolivariano, mayor general Domingo Hernández, anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que ya se preparan para comenzar con esas labores, luego de fabricar una unidad blindada barreminas que responde al nombre de “caimán patrullero”.

“El barreminas diseñado por los ingenieros de combate está listo para iniciar el desminado del Alto Apure, donde grupos terroristas colombianos plantaron minas antipersonales para matar a nuestros habitantes”, informó el alto oficial.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, apuntó que ya se trabaja con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el asesoramiento de esa labor.

El Canciller expuso también en su cuenta en Twitter que “estamos en coordinación con las instancias de ONU con experticia en desactivación de minas antipersonales (...) de las zonas fronterizas en las que grupos armados irregulares las sembraron para atentar contra Venezuela”.

A raíz de esto, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, sostuvo una reunión con la directora encargada del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS, por sus siglas en inglés), durante la cual ratificó la petición del Gobierno Bolivariano para que dicha agencia especializada brinde su experiencia y experticia a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Entre las solicitudes realizadas por Venezuela durante el encuentro bilateral se encuentran “la prestación de asistencia técnica y el asesoramiento en materia de desarrollo de capacidades, incluyendo a través del intercambio de mejores prácticas; la asistencia tecnológica, incluso mediante el intercambio de técnicas y tecnologías de acción contra las minas; y el apoyo en el diseño e implementación de programas de rehabilitación y reintegración para las víctimas de las minas”.

El pasado 2 de abril de 2021 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela envió una comunicación a la ONU, solicitando el apoyo técnico de la UNMAS para fortalecer los esfuerzos de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano en materia de acción contra las minas, en cumplimiento de los compromisos internacionales derivados del Tratado de Ottawa, y mantener así al país como un territorio libre de minas.

El 9 de abril pasado, altos mandos militares venezolanos confirmaron que los grupos ilegales sembraron las minas para imponer terror y violencia entre las personas residentes en La Victoria, Estado Apure.

De acuerdo con el reporte militar, durante la operación Escudo Bolivariano que se realiza por la FANB desde el 21 de marzo pasado, se detectó el uso ilegal de minas antipersonales en esa zona limítrofe con el país vecino, escenario de enfrentamientos armados.

Cerca de 16 explosivos se detectaron también en zonas aledañas, al tiempo que algunas detonaciones causaron bajas entre los militares venezolanos. Tras confirmar el uso de estos explosivos, autoridades de Venezuela lo denunciaron ante la opinión pública, la ONU y los medios de prensa.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!