Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegó al espacio aéreo colombiano muy cerca de la frontera con Venezuela uno de sus sofisticados aviones de reconocimiento estratégico Boeing RC-135W "Rivet Joint" que está siguiendo muy atentamente todos los movimientos y despliegues de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del régimen de Nicolás Maduro, particularmente en el estado del Apure y en la región suroccidental del país sudamericano.

Esta misión sin precedentes se llevó a cabo durante la mañana de este lunes 12 de abril y al parecer tuvo como objetivo conocer el orden de batalla electrónico de las fuerza armadas venezolanas y su disposición en terreno, tanto táctica como estratégica, tras el masivo despliegue militar que se ha efectuado en los últimos quince días en la región fronteriza. Así mismo, gracias a las grandes capacidades de espionaje de este sofisticada aeronave los operadores estadounidenses pudieron analizar todo el espectro electromagnético de la región, recopilando información de radares, comunicaciones, sistemas de defensa aérea, señales de celular, sistemas de guerra electrónica y emisoras clandestinas.

La aeronave identificada con el registro 62-4139 realizó en una maratónica misión de vigilancia, despegando a tempranas horas de la madrugada desde la Base Aérea de Lincoln, ubicada en el estado de Nebraska, hasta una zona del departamento del Arauca cerca del territorio venezolano, donde efectuó patrones de vigilancia por más de 4 horas, sobrevolando las poblaciones colombianas de Tame, Cravo Norte y Puerto Rondón.

Para llegar a territorio colombiano, esta aeronave de espionaje fue apoyada por aviones de reabastecimiento aéreo KC-10 Extender y KC-135 Stratotanker que partieron desde distintas bases aéreas ubicadas en territorio norteamericano.

Los vuelos de estos avanzados y modernos aviones en Sudamérica se han llevado a cabo desde hace más de dos años con el fin de vigilar al régimen de Maduro, pero es la primera vez que se observa que estos aviones ingresan al espacio aéreo soberano de Colombia para ejecutar una misión de inteligencia contra otro país. 

Anteriormente los 'Rivet Joint' se limitaban a operar en el Mar Caribe sobre el espacio aéreo internacional a poca distancia del territorio venezolano, pero el vuelo de hoy sobre Colombia es inédito y marca un cambio en la postura de Estados Unidos, y sobre todo del gobierno del presidente Iván Duque, frente al régimen socialista de Venezuela, al cual se le ve como una amenaza cada vez mayor. 

De igual manera, el sobrevuelo de tan moderno aparato sobre nuestro país plantea un debate sobre la soberanía colombiana y el sustento legal bajo el cual operan estas aeronaves de inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el espacio aéreo colombiano; teniendo en cuenta que ejecutó una misión de espionaje contra un tercero y que la aeronave posee avanzados equipos que podrían estar recopilando datos e información en la propia Colombia.
Por lo general, Estados Unidos despliega los RC-135V para realizar misiones de inteligencia a países sobre los cuales tiene un gran interés estratégico; volando muy cerca de sus fronteras y recabando todo tipo de información que va desde el despliegue de las Fuerzas Armadas, información de los radares y defensas antiaéreas, hasta la interceptación de comunicaciones entre los líderes políticos y militares.

Este avión RC-135 "Rivet Joint" fue rastreado gracias a un seguimiento diario que realiza webinfomil.com a este tipo de vuelos, empleando fuentes abiertas y programas que registran la posición de las aeronaves por medio del sistema de transponder ADS-B.
  
Sobre el RC-135 "Rivet Joint"

El RC-135V/W es la plataforma de inteligencia de señales más avanzada de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su conjunto de sensores le permite al equipo de la misión detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético; el equipo de la misión puede enviar la información recopilada en una variedad de formatos a una amplia gama de agencias a través de la extensa suite de comunicaciones. 

La tripulación está compuesta por los pilotos, los oficiales de guerra electrónica, los operadores de inteligencia y el personal de mantenimiento de sistemas aéreos. Todas las modificaciones de los sistemas de misión y la estructura de la aeronave fueron realizadas por L-3 Communications en Greenville, Texas, bajo la supervisión del Comando de Material de la Fuerza Aérea. 

Todos los RC-135 están asignados al Comando de Combate Aéreo, son operados por el Ala 55 y están destacados de manera permanente en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, Nebraska, aunque es común que sean desplegados en distintos teatros de operaciones en todo el mundo.
Así fue la ruta del avión espía RC-135W de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en espacio aéreo colombiano.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!