Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Sur ha desvelado, este viernes, el prototipo de su primer caza autóctono, lo que supone un momento altamente simbólico de los esfuerzos, de décadas de duración, del país para poseer un avión de combate propio.

El caza, llamado KF-21 Boramae, fue exhibido en una ceremonia de puesta en funcionamiento, en la sede de Korea Aerospace Industries, en la ciudad sureña de Sacheon, más de cinco años después de que Corea del Sur pusiera en marcha, a finales de 2015, el programa de 7.900 millones de dólares para reemplazar su flota envejecida de cazas F-4 y F-5 de la Fuerza Aérea.

El presidente, Moon Jae-in, dijo que el nuevo avión se convertirá en la columna vertebral de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, y calificó la puesta en funcionamiento como la "apertura de una nueva era" en la defensa nacional independiente y un momento "emblemático" en la historia de la industria aeroespacial.

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, según sus siglas en inglés) dijo, en un comunicado, que la presentación del prototipo es un paso importante en el proceso de desarrollo, ya que significa que se está entrando en la fase de pruebas de las capacidades del caza, después de haber construido lo que solamente se tenía en "esbozos".

Con una carga útil máxima de 7.700 kilogramos, el nuevo avión de combate tendrá 10 puntos duros para misiles aire-aire y otras armas de ataque a tierra, además será capaz de volar a una velocidad máxima de 2.200 kilómetros por hora con una autonomía de vuelo de 2.900 kilómetros.

La primera prueba de vuelo está programada para 2022 y la finalización de su desarrollo para 2026. Cuando este termine, Corea del Sur se convertirá en el 13er. país del mundo en haber desarrollado su propio avión de combate. El país asiático planea poner en funcionamiento 40 unidades para 2028 y otras 80 unidades para 2032.

El avión KF-X, denominado caza de generación 4,5, no es furtivo, pero los funcionarios dijeron que seguirán investigando para una potencial transformación, con características adicionales, en el futuro.

El presidente, Moon Jae-in, asistió al evento de este viernes, junto con otros funcionarios y oficiales militares, así como con representantes de Indonesia, un socio en el desarrollo del proyecto, liderados por su ministro de Defensa, Prabowo Subianto.

Han crecido las dudas sobre el compromiso de Yakarta hacia el programa conjunto, después de que el país del Sudeste Asiático dejara de realizar los pagos del 20 por ciento de los costos totales de desarrollo del avión, que había prometido asumir.

Sin embargo, durante sus reuniones con Moon y el ministro de Defensa, Suh Wook, Prabowo convino en que el proyecto del caza simboliza la confianza entre los dos países, según unos funcionarios.

En un videomensaje congratulatorio para el evento, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que espera que la puesta en funcionamiento del prototipo "continúe brindando beneficios a las relaciones de cooperación de los dos países en el sector de defensa".

El presidente Moon dijo, por su parte, que ambos países estarán juntos hasta que se complete el desarrollo y penetren conjuntamente en los mercados de un tercer país con un sistema de producción en masa.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!