Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Comando Conjunto de las Fuerzas de Defensa Aeroespaciales de Venezuela desarrolló en la península de Paraguaná una demostración de su moderno y avanzado sistema de defensa aéreo con el cual aspiran a repeler un ataque aéreo masivo enemigo. El ejercicio se realizó este 7 de marzo en el marco del Ejercicio de Acción Conjunta Integral y Unificada “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías” y la “Operación Militar Escudo Bolivariano 2021”.

Como parte de las maniobras militares fue disparado un misil antiaéreo de origen ruso Pechora 2M, un arma que es capaz de derribar blancos aéreos, entre los que se incluyen helicópteros de asalto pasando por aviones cazas y bombarderos estratégicos.

De manera simultánea el sistema defensivo territorial de la nación bolivariana fue desplegado en las diferentes REDI y ZODI realizando misiones de defensa, orden interno, patrullajes terrestres, marítimos y fluviales, defensa militar escalonada, defensa aérea, desembarco anfibio, defensa de costa tiro real con misiles IGLA’S y cañones ZU-23, control de puntos críticos del narcotráfico, defensa y aseguramiento de los puntos estratégicos de suministros, ejercicios de contraterrorismo y de bloqueo e inhabilitación de pasos ilegales.

El CODAI, mediante el empleo y despliegue de sus unidades, garantizó la integridad del espacio aéreo a través de la exploración, vigilancia y control de las aeronaves que sobrevolaron el área de cobertura, estableciendo las medidas y restricciones de defensa aeroespacial pertinentes.

Según las Fuerzas Armadas Venezolanas, estas acciones conjuntas permitieron "poner en práctica, el aseguramiento, resguardo y defensa ante cualquier invasor que busque perturbar la paz del pueblo y el buen desenvolvimiento de las actividades de las instituciones del estado venezolano".

Así mismo el comandante del CEOFANB, Almirante Remigio Ceballos Ichaso, aseguró que: “Nuestros gloriosos pilotos de combate de la Aviación del Ejército, ejecutaron ejercicio de tiro, empleando los helicópteros de ataque Mi-35M2, demostrando su garra y espíritu de lucha en defensa de los llanos venezolanos”. El post estuvo acompañado de un video donde se pudo apreciar la destreza, versatilidad y el poder de fuego de la Aviación Militar Bolivariana.

A su vez, subrayó que con este gran ejercicio se elevará el apresto operacional de la FANB y se garantizara el cumplimiento de todas las tareas institucionales con un despliegue cívico-militar-policial en las 8 REDI y las 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) a fin de combatir todas las amenazas presentes y futuras.

El "Pechora 2M" es un sistema de misiles superficie-aire ruso utilizado para defensa antiaérea de área diseñado por Aleksei Mihailovich Isaev. Tiene un alcance efectivo de entre 300 metros a 15 kilómetros con un alcance máximo de 30 kilómetros y un techo de vuelo de 18.000 metros. Su diseño de dos etapas es efectivo contra blancos maniobrables, es capaz de atacar blancos que vuelan a baja cota y es mucho más resistente a las contramedidas electrónicas que sus antecesores. 

Los misiles 5V24 (V-600) alcanzan una velocidad alrededor de Mach 3 a 3,5 en vuelo, ambas etapas son impulsadas por motores cohete de combustible sólido y usan una guía por mando radial.

Venezuela adquirió los "Pechora 2M" a principios de esta década, como consecuencia de la adopción de una nueva doctrina antiaéra impulsada por Hugo Chávez que contempló la adquisición de varios sistemas estratificados que cubrieran mediante varios anillos de misiles el espacio aéreo venezolano.

Los primeros sistemas antiaéreos fueron adscritos al 192° Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea "Coronel Silva Echenique", acantonado una base en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional "Josefa Camejo" muy cerca de la refinería de Amuay, la principal refinería de petróleo en el país bolivariano ubicada en la península de Paraguana (estado Falcón) al norte del pais.

Segun ha informado el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, con sede en Moscú, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana habría adquirido 11 baterías completas compuestas cada una por: hasta ocho lanzadores 5P73-2M con dos misiles, radar de guía de misiles SNR S-125-2M, vehículo de comando y control, camiones amunicionadores y vehículos de apoyo logístico.

Además de los "Pechora 2M" el CODAI también opera modernos y poderosos sistemas de defensa de área como los "Buk M2E" y el "Antey 2500" (también conocido como S-300), además de otros sistemas antiaéreos de defensa de punto.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!