Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que el gobierno de Joe Biden está preocupado por los intentos de Rusia para desestabilizar a Colombia y otros países de la región a través de Venezuela.

Blinken manifestó esta preocupación luego de que el representante Albio Sires, hiciera referencia a la expulsión de diplomáticos rusos de territorio colombiano durante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Mi preocupación con Venezuela es que Rusia parece estar más y más comprometido con Venezuela, y están tratando de desestabilizar la región. Hablé con el embajador de Colombia. En 2019, Rusia hizo que unas 6.000 personas pasaran hacia Colombia, que expulsó a tres rusos", dijo Sires.

"Para Rusia, Colombia no es propiamente un destino de playa. Así que mi preocupación es que estén usando Venezuela para desestabilizar Colombia para involucrarse en otros sitios de Sudamérica y espero que esta administración se concentre en los intentos de Rusia por desestabilizar a nuestros vecinos en el hemisferio occidental", añadió el representante.

En respuesta a esta preocupación, el funcionario norteamericano afirmó que su gobierno va a "dedicar más atención, más tiempo y más recursos para contrarrestar la creciente influencia rusa en América Latina" y que una de las prioridades del presidente Biden, es contrarrestar la presencia de agentes del Kremlin en territorio latinoamericano.

"Comparto esa preocupación. Vemos eso en Venezuela. Hemos visto, creo, un resurgir de presencia y actividades de Rusia en Cuba en los últimos años" advirtió Blinken quien señaló además que la administración de Donald Trump ignoró en gran medida el avance de Moscú en la región.

Estas declaraciones se producen luego que Colombia alertara sobre una posible ingenrencia rusa en el país luego que el gobierno de Iván Duque expulsara en diciembre de 2020 a dos funcionarios de la embajada de Rusia en Bogotá por tratar de reclutar colaboradores para extraer información sobre las Fuerzas Militares, la infraestructura crítica del país y empresas del sector energético.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!