Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el director general de la Policía, Jorge Luis Vargas, presentaron este lunes 15 de marzo el Plan integral de innovación, transparencia y efectividad del servicio policial, que busca enfrentar con mayor contundencia los delitos mientras que se cumplen de manera más estricta las normas que defienden los derechos humanos de los ciudadanos.

Además de cambios en las condiciones de carrera, en las normas disciplinarias y en la estructura organizacional de la Policía, el Plan anunciado por los dos funcionarios implica cambios en el uniforme y las patrullas de la Policía.

La indumentaria es de color azul oscuro con aplicaciones en tonos fluorescentes, no tienen botones, pero cuentan con más anexos para guardar elementos para el patrullaje. Según la institución, son más económicos que los de color verde oliva.

Los accesorios como las insignias, distintivos y nombres van en hilo amarillo fluorescente o colores menos vistosos para zonas de orden público; se igual manera se aprecia un cinturón multipropósito que aloja una pistola Sig Sauer SP2022, una pistola eléctrica tipo TASER, un radio personal, un tambo extensible, esposas, proveedor secundario y gas pimienta. Así mismo, se destaca la presencia de una cámara personal "Body Cam" con la cual los uniformados grabarán en un futuro -con audio y video de alta calidad-  los procedimientos en los que intervengan.

De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Vargas, para el nuevo modelo se aplicaron 84.000 encuestas que permitieron establecer los requerimientos en la indumentaria para patrullaje en calles.

Con este cambio se busca asegurar una mayor visibilidad del servicio y por ende una mayor identificación del Policía en la atención de los requerimientos ciudadanos siguiendo estándares internacionales.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, los cambios se basan en cuatro acciones fundamentales: nuevas condiciones de carrera, nuevo estatuto disciplinario judicial, renovación en la estructura organizacional y el nuevo uniforme, dotaciones y actuación pública de la Policía.

“Esto es una decisión del presidente Duque en el proceso de implementación de la política de seguridad y convivencia ciudadana, y eso implica avanzar y dar un paso más para tener una Policía con un mejor servicio con mayor innovación. Eso implica que se avance en transparencia, efectividad y tener un policía con más tecnología para servir mejor y para avanzar sin tregua contra la delincuencia”, manifestó el jefe de la cartera.

El General Vargas, señaló que este cambio busca “Una Policía cercana al ciudadano, que sea muchísimo más visible, con estándares universales y de comportamientos en seguridad ciudadana alrededor de la actividad policial”.

Por el momento, se aplicará solamente en las zonas urbanas del país, mientras que en las rurales continuará el color verde tradicional. Las patrullas, a su vez, serán de color blanco, con colores de alta visibilidad y el distintivo de cuadros será en blanco y negro.
 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!